Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Florida y Jalisco aumentan los casos de lepra

En Florida (EE.UU.) y en Jalisco (México) se ha registrado un aumento de casos de lepra
En Florida (EE.UU.) y en Jalisco (México) se ha registrado un aumento de casos de lepra
Foto: Vanguardia
03 de agosto de 2023 - 06:45 - Redacción Web

Los casos de lepra están en aumento en EE.UU., en especial, en localidades como Florida y el sureste del país norteamericano. Se trata de una enfermedad rara conocida con el nombre de Hansen que puede ocasionar una inflamación debajo de la piel; también ataca a los nervios. 

En una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reportó que los casos se han duplicado en los últimos 10 años, en especial, en el centro de Florida. 

El aumento de casos exagerado provocó que los expertos consideren que es un lugar endémico de la enfermedad. 

"De acuerdo con el Programa Nacional de la Enfermedad de Hansen, 159 nuevos casos fueron reportados en Estados Unidos en 2020. Florida estuvo entre los estados que más reportaron… El centro de Florida, en particular, tuvo 81% de los casos reportados en el estado y casi un quinto a nivel nacional", se destaca en el informe citado por Telemundo.

¿Cuál es el caso más reciente? 

En Florida se han registrado 15 casos. Uno de ellos es de un jardinero, de 54 años. Él no ha tenido contacto con personas o animales infectados. Tampoco ha viajado a otros países. 

¿Qué es la lepra o enfermedad de Hansen? 

La lepra es una enfermedad que se contagia de persona a persona, pero no se conoce exactamente cómo es su transmisión, ya que se ha descartado que sea por un estrechón de manos o cercanía. Al parecer se contagia por medio de gotas de saliva cuando una persona tose o estornuda. 

También se habla que es una enfermedad zoonótica, es decir, que se contagia a través de animales como los armadillos.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los principales síntomas son erupciones cutáneas pigmentadas y escamosas. “Si tienes unos pocos centímetros de erupción en una zona del brazo y no tienes sensación, eso es diferente de una erupción típica, que va a picar”, dijo Nicole Iovine, jefa de epidemiología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Florida. 

¿La lepra tiene tratamiento? 

Sí, los pacientes deben tomar antibióticos durante uno o dos años. Si no se atiende a tiempo puede haber daños graves en los nervios como parálisis. 

En México también se registran casos 

La Secretaría de Salud (SSa) de Jalisco ha emitido una alerta epidemiológica debido a la detección de 300 casos de lepra. ¿El motivo? Los registros presentan un incremento considerable de pacientes en 12 municipios del país, entre ellos, tres ubicados en Jalisco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media