En el mar de Java hallan la cola del avión de AirAsia

- 07 de enero de 2015 - 08:03

Las autoridades indonesias anunciaron este miércoles que encontraron la cola del vuelo 8501 de AirAsia, lo que podría suponer un paso importante en la búsqueda de las cajas negras para esclarecer las causas de la caída del avión con 162 personas a bordo hace diez días.

"Hemos conseguido recuperar una parte del avión que era nuestro objetivo. La cola del avión fue hallada", dijo en una rueda de prensa Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate.

Las cajas negras, muy importantes ya que registran información del vuelo, generalmente se ubican en la parte trasera del avión.

El avión desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur y haber reportado la presencia de nubes muy amenazadoras.

A pesar de las operaciones de gran envergadura realizadas por Indonesia con ayuda de otros países como Francia, Estados Unidos y Rusia, se han registrado hasta ahora pocos avances por el mal tiempo reinante y sólo se han recuperado 39 cuerpos.

Responsables indonesios indicaron con anterioridad que se habían recogido cinco grandes partes del aparato, sin precisar cuáles.

"Me inclino por creer que la sección de la cola ha sido encontrada. Si es la parte indicada de la cola, entonces la caja negra debería estar ahí", dijo en su cuenta de Twitter tras el anuncio, Tony Fernandes, director ejecutivo de AirAsia.

Además el ejecutivo señaló que es prioritario recuperar pronto todas las partes para poder encontrar a todos los pasajeros y "aliviar el dolor de las familias".

Las autoridades indonesias sospechan que Air Asia Indonesia, filial de la compañía malasia AirAsia, guió al avión por un corredor de vuelo sin autorización. La aerolínea perdió la semana pasada la autorización para utilizar el corredor Surabaya-Singapur hasta que concluya la investigación.

 Sanciones

Durante la jornada, las autoridades indonesias informaron que impusieron sanciones a varios funcionarios encargados de la seguridad aeronáutica.

"A día de hoy, tomamos medidas contra ocho responsables, dos del ministerio de Transportes, cuatro del servicio de navegación aérea AirNav y dos responsables del aeropuerto", dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Transporte, Hadi Mustofa.

Uno de los funcionarios del ministerio de Transporte fue despedido y el otro fue suspendido. Respecto a los otros empleados, algunos fueron suspendidos temporalmente mientras que otros fueron transferidos a otros departamentos.

La Agencia Meteorológica de Indonesia indicó en un informe preliminar que fue publicado en su página web, que el clima fue el factor que desencadenó el accidente y que las bajas temperaturas de entre 80 y 85 grados bajo cero y las nubes serían las causas principales de la caída del avión.

El piloto del avión había pedido autorización para tomar una mayor altura para evitar las nubes, pero no recibió la luz verde de las autoridades de forma inmediata, debido a que el tráfico aéreo era muy intenso en esa ruta. Poco tiempo después, el Airbus desapareció del radar.

Sin embargo, sigue sin esclarecerse por qué otros aviones en rutas similares no fueron afectados por el clima, mientras que algunos expertos señalan que esta explicación no es suficiente para explicar el desastre mientras que no se recuperen las grabaciones del vuelo.

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