Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chile condenan a 74 exagentes de dictadura de Pinochet

En Chile condenan a 74 exagentes de dictadura de Pinochet
18 de diciembre de 2015 - 13:51 - Prensa Latina

El secuestro calificado (desaparición) de un estudiante de 22 años en 1974 motivó este viernes la condena de 74 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Las sentencias fueron dictadas por el juez especial Hernán Crisosto en relación con el caso del joven Ismael Chávez Lobos, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), interrogado y torturado, informaron fuentes judiciales.

Según testigos, Chávez Lobos fue llevado a un centro de detención de la tenebrosa agencia de inteligencia de Pinochet, la DINA, desde donde fue trasladado a sitio desconocido después de las torturas.

Su nombre apareció en 1975 en una lista de 119 víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la DINA como cortina de humo a la desaparición de miembros del MIR, que supuestamente murieron como consecuencia de pugnas intestinas.

Para santiguar la versión pinochetista ante la organización que se resistió al golpe de Estado con las armas, las dictaduras de la época se pusieron de acuerdo valiéndose de periódicos ficticios, Lea y O Novo Dia, de Argentina y Brasil, respectivamente.

Lea y O Novo Dia publicaron las noticias del deceso de los 119 integrantes del MIR, que luego se reprodujeron en Chile.

El juez Crisosto dictó penas de 13 de prisión a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Marchenko, como autores del delito.

Todos cumplen en estos momentos condenas por otras violaciones flagrantes de los derechos humanos.

También, 39 exagentes fueron sentenciados a 10 años de cárcel como autores, mientras que en calidad de cómplices otros 31 antiguos agentes recibieron penas de cuatro años de prisión.

Al mismo tiempo, el magistrado ordenó al Estado chileno en la parte civil del proceso, a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (unos 214 mil dólares) a la viuda y el hijo de Chávez Lobos.

Más de tres mil 200 chilenos fueron asesinados por la junta militar de Pinochet (1973-1990), unos mil 200 se cuentan como detenidos desaparecidos y alrededor de 38 mil personas fueron torturadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media