Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuestionan la capacidad de las autoridades europeas de dar una respuesta a la problemática

En Calais se profundiza crisis migratoria

Varios migrantes caminan por las pistas del Eurotúnel cerca de Calais, en el norte de Francia. Foto: AFP
Varios migrantes caminan por las pistas del Eurotúnel cerca de Calais, en el norte de Francia. Foto: AFP
31 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

El aumento de muertes de indocumentados que tratan de ingresar al Eurotúnel, que atraviesa el Canal de la Mancha y conecta Francia con Reino Unido, agudiza la crisis migratoria europea.

Según las estimaciones, aproximadamente 3.000 migrantes, la mayoría eritreos, etíopes, sudaneses y afganos, están en la ciudad gala de Calais (en el noroeste), donde nace el túnel, con el fin de trasladarse hacia Reino Unido.

En los últimos meses, al menos 9 personas en situación irregular perdieron la vida en esa conexión, mientras intentaban subir a trenes de mercancías para llegar a suelo británico. La última víctima fue un ciudadano sudanés que el miércoles lo atropelló un camión al trata de llegar a Inglaterra.

“La situación empeora día a día”, advirtió la portavoz de Médicos del Mundo en Calais, Chloe Lorieux, al diario El Mundo. “Estamos atendiendo muchos heridos que se caen de los trenes y de los camiones en marcha. Cuando más difícil es la travesía, más se arriesgan”, afirmó.

Unos 1.500 migrantes trataron de ingresar ayer en la instalación del canal, pero fue evitado por los efectivos antidisturbios. Hubo varios heridos en el incidente, considerado el más violento de las últimas semanas en la zona, reportaron medios de prensa.

El Gobierno francés y el británico anunciaron ayer el incremento de medidas para reforzar la seguridad en el lugar e impedir el paso de los llamados sin papeles.

París comunicó que enviará 120 efectivos policiales suplementarios. Apuntó que desde 2012 se multiplicaron por cinco los medios humanos desplegados por el Estado en esa ciudad.

Londres informó que aportará 10 millones de euros. No obstante, el secretario británico de Inmigración, James Brokenshire, afirmó que corresponde a las autoridades francesas garantizar el orden en torno al puerto.

El túnel bajo el Canal de la Mancha es escenario hace varias semanas de intentos masivos de intrusión de migrantes dispuestos a lo que sea por llegar al Reino Unido, que consideran como “El dorado”.

La crisis migratoria europea ya carga en sus espaldas con el cementerio en el que se convirtió el mar Mediterráneo a causa de la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta el momento.

La Unión Europea propuso recientemente una serie de disposiciones, como el establecimiento de cuotas por naciones para el recibimiento de personas sin papeles y la inhabilitación de embarcaciones empleadas en el tráfico humano.

Empero, las medidas son blanco de frecuentes críticas, pues muchos las consideran limitadas e incapaces de dar una respuesta integral y tampoco solucionan las causas sociales del fenómeno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media