Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las emisiones de CO2 alcanzan las 53,3 gigatoneladas

Las emisiones de CO2 alcanzan las 53,3 gigatoneladas
05 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Las olas de calor, sequías y fenómenos meteorológicos extremos sacuden las conciencias sobre el cambio climático, pero las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y los esfuerzos de los gobiernos son insuficientes para minimizar los daños.

Según el último informe de la Brecha de Emisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2017 alcanzaron las 53,3 gigatoneladas, un dato similar al de 2015, cuando se batieron los récords.

El director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, atribuyó el incremento de emisiones principalmente al “crecimiento de la economía global”, algo lógico si se tiene en cuenta que de 2014 a 2016 “había una contracción de la economía” que estabilizó el vertido de sustancias tóxicas.

Ahora, con un incremento en la producción y un mayor crecimiento de las industrias, es inevitable que eso venga acompañado de consecuencias climáticas desfavorables, consideró el director.

Según Heileman, se estima que la temperatura global se incrementaría de 3 a 5 grados centígrados hasta 2100, algo que disloca el objetivo por el que se creó el Acuerdo de París de 2015 de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, y en lo posible a 1,5 grados.

No obstante, Heileman matizó que el acuerdo “aún no es un fracaso”, pues la prioridad es que los gobiernos que aceptaron las condiciones cumplan estrictamente con ellas.

En especial, la organización quiere que los 197 países que firmaron el acuerdo tripliquen sus esfuerzos para cumplirlo. Solo 16 crearon planes de acción nacionales sobre el clima, entre ellos Perú y Guatemala.

Por ello, la ONU pidió ayer a la comunidad internacional una “ambición sin precedentes” y una “acción inmediata” en la lucha contra el calentamiento global en el segundo día de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, protagonizaron momentos clave de la jornada para subrayar la gravedad de la situación actual y de los escenarios que prevé la ciencia, así como la necesidad de una transformación social y económica.

“Aquí en Katowice debemos acordar el libro de reglas. El año que viene debemos ponerlo en práctica para transformar nuestras economías, nuestras mentes y nuestro futuro”, afirmó Guterres al presentar una cumbre de líderes que organizará el año próximo.

Guterres insistió en “la  escala” del “reto climático” y subrayó que los compromisos adquiridos hasta el momento para atajar las emisiones contaminantes no son suficientes para contener el aumento de las temperaturas en los límites acordados en París, que aún se debe consensuar en esta COP24.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático advirtió que “el riesgo es real y hay poco tiempo para afrontarlo”, por lo que exigió “acción inmediata” y la intensificación de las iniciativas para frenar el calentamiento global.

Espinosa indicó que en la actualidad, con un aumento de las temperaturas medias de un grado con respecto a niveles preindustriales, ya se perciben “más fenómenos meteorológicos extremos, subidas del nivel del mar, reducción del hielo en los polos, pérdida de ecosistemas y   de vidas y de modos de vida y pérdidas económicas”.

En este sentido, destacó un informe de la ONG Germanwatch, presentado en la COP24, que señaló que Puerto Rico, Honduras y Nicaragua son tres de los 10 territorios más afectados por fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático entre 2017 y 2018.

Puerto Rico y Dominica fueron devastados en 2017 por el huracán María, que dejó 3.000 muertos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media