Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emiratos Árabes Unidos recibe a 15 detenidos de Guantánamo

Aún quedan 61 prisioneros de un total de 780 detenidos que transitaron por el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba.
Aún quedan 61 prisioneros de un total de 780 detenidos que transitaron por el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba.
Foto: Internet
16 de agosto de 2016 - 08:51 - Agencia AFP

Estados Unidos envió 15 detenidos de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos, el mayor traslado ordenado por el presidente Barack Obama, que busca desde 2009 cerrar la controvertida prisión abierta tras los atentados del 11 de setiembre.

Aún quedan 61 prisioneros de un total de 780 detenidos que transitaron por el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba. Había 242 presos cuando el presidente Barack Obama asumió el poder por primera vez. El mandatario prometió entonces cerrar la cárcel en 2009.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado que se expresó bajo condición de anonimato, 12 de los liberados son yemeníes y tres afganos.
Washington enfrentaba dificultades para encontrar quien aceptara a los yemeníes, que no pueden ser enviados a su país en razón de la guerra civil que se desarrolla en ese país desde 2015.

"Estados Unidos está agradecido al gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo", indicó el Pentágono en un comunicado emitido el lunes.
Tras su traslado, por lo general los exreclusos de Guantánamo son liberados bajo condiciones, dispositivos de seguridad y programas de reinserción, que varían según los países que los reciben.

Un poco más temprano este lunes, Amnistía Internacional había anunciado que Estados Unidos iba a liberar a 15 detenidos, el traslado más importante realizado bajo la administración Obama, y enviarlos a Emiratos Árabes Unidos.

"Esto supone un importante rechazo a la idea de que Guantánamo va a permanecer abierta por tiempo indefinido", dijo a la AFP Naureen Shah, director del programa de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media