Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emergencia en California por incendios forestales

Decenas de viviendas han sido arrasadas por el fuego. Foto: AFP
Decenas de viviendas han sido arrasadas por el fuego. Foto: AFP
13 de septiembre de 2015 - 12:43

Un incendio forestal a unos 160 kilómetros al norte de San Francisco arrasó con más de 24 hectareas de tierra, ocasionó quemduras a 4 bomberos y quemó carreteras y construcciones, obligando a las autoridades a declarar la emergencia y a los habitantes a huir de la zona.

El fuego en el condado de Lake estalló la tarde del sábado y rápidamente avanzó a través de arbustos y árboles resecos tras una sequía de varios años, informó el Departamento de Bosques y Bomberos de California.

Fueron evacuados pueblos enteros, así como los residentes a los lados de un tramo de 50 kilómetros (35 millas) de autopista, según recoge la agencia AP.

Los bomberos heridos, todos miembros de una tripulación que se trasladaba en helicóptero, fueron transportados por aire a una unidad de quemados de un hospital, donde fueron atendidos por quemaduras de segundo grado. Se encuentran en condición estable.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia por otro incendio forestal de 262 kilómetros cuadrados (101 millas cuadradas) que ardía al este, a unos 112 kilómetros (70 millas) al sureste de Sacramento, que había destruido al menos 86 viviendas y que cubrió de un blanco espectral las colinas de la Sierra Nevada, normalmente llenas de hierba y salpicadas de árboles.

Los bomberos habían contenido ese incendio en un 20% para la madrugada del domingo.

El incendio, que estalló el miércoles, destruyó 86 viviendas, otras 51 construcciones y amenazaba 6.400 más.

Más de 3.850 bomberos fueron asignados a combatir las llamas y se esperaba que se sumaran más. La causa del fuego está bajo investigación.

Mientras tanto, fueron emitidas nuevas órdenes de evacuación el sábado para el incendio forestal más grande del estado, que amenaza con arrasar un antiguo bosque de árboles de secuoya gigante. El incendio, provocado por un rayo el 31 de julio, ha carbonizado 521 kilómetros cuadrados (201 millas cuadradas), dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Los bomberos despejaron maleza alrededor del bosque Grant y prendieron fuegos controlados para evitar que las llamas del incendio mayor tengan material combustible. Para el sábado, los esfuerzos de ignición prematura y de monitoreo parecían haber ayudado a proteger los preciados árboles antiguos, informó el diario Fresno Bee.

El bosque toma su nombre del imponente árbol General Grant, que tiene 82 metros (268 pies) de altura. Hay decenas de bosques de secuoya en la Sierra Nevada, y algunos árboles tienen 3.000 años de antigüedad. (I)

Contenido externo patrocinado