Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador de Colombia en EE.UU. renuncia al cargo

Embajador de Colombia en EE.UU. renuncia al cargo
23 de julio de 2013 - 12:05

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, presentó hoy su renuncia al cargo para poder responder por un escándalo por la supuesta compra irregular de tierras en el que se vio involucrado un despacho de asesores en el que trabajaba anteriormente.

En una carta enviada al presidente del país, Juan Manuel Santos, y divulgada por medios locales, Urrutia dijo: "no estoy dispuesto a permitir que mi presencia en la Embajada sirva de pretexto para entorpecer la discusión pública que debe darse con altura y profundidad, y con ello perjudicar al Gobierno y el país".

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo había asegurado que mientras el embajador era socio de la firma Brigard & Urrutia Abogados había asesorado a empresas para comprar de forma irregular en el departamento del Vichada terrenos baldíos que son propiedad del Estado.

"La firma de abogados que lideré en el pasado le prestó asesoría legal a empresas con emprendimientos agroindustriales en la altillanura que tienen vocación de convertir al país en una potencia alimentaria", explicó Urrutia en la misiva.

El presidente Santos, que hoy participó en Medellín (noroeste) en la inauguración de la feria Colombiamoda, calificó la renuncia de Urrutia como un gesto de "gallardía" para evitar que un debate "politizado" sobre el futuro del campo colombiano perjudique el Gobierno y al país.

El hasta ahora embajador dijo que confía "plenamente en la legalidad de las tesis jurídicas" que sustentaron el trabajo de la firma de abogados, al tiempo que lamentó que la discusión pública se niegue a escuchar "las razones jurídicas que concluyen que las adquisiciones de tierra se ejecutaron conforme a derecho".

Urrutia se refirió al debate político que se desgajará de la decisión del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de acometer una serie de reformas agrarias en el país como fruto de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media