Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvadoreños eligen nuevo presidente para 2019-2024

Salvadoreños eligen nuevo presidente para 2019-2024
02 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Más de cinco millones de electores salvadoreños están aptos para participar en las elecciones presidenciales de mañana. Este proceso elegirá a un nuevo mandatario para el período 2019-2024, sucesor de Salvador Sánchez Cerén.

Según la encuesta presentada por la Universidad Centroamericana (UCA), la intención de voto la lidera el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Le siguen el empresario del sector retail Carlos Calleja, candidato por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Hugo Martínez, candidato por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y,  Josué Alvarado, con el partido minoritario Vamos.

De acuerdo con Univisión, estos comicios son importantes porque es la primera vez en 30 años que un candidato que no compite con los partidos tradicionales (ARENA y FMLN) lidera los sondeos.

El exalcalde, Nayib Bukele, es el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Con un look descomplicado es favorito entre los votantes que usan redes sociales y además es considerado un millennial.

La derecha de ARENA ha gobernado El Salvador por 20 años de forma consecutiva, mientras que la izquierda FMLN ha estado en el poder ejecutivo en estos últimos 10 años.

En caso de que Bukele no obtenga la presidencia (denunció un posible fraude electoral), la segunda vuelta se efectuará el 10 de marzo.

La campaña y la ley de silencio
Para los comicios de mañana se habilitaron 1.595 centros de votación con 9.578 juntas receptoras de votos. Sin embargo, la encuesta de la UCA reveló que el 75% de los salvadoreños tiene poca o ninguna confianza en el proceso electoral.

El empresario del sector retail, Carlos Calleja, es el postulante por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Recientes investigaciones lo vinculan directamente con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Según un estudio de la organización Acción Ciudadana, los partidos de los cuatro candidatos contendientes invirtieron más de $ 19,2 millones entre octubre y diciembre de 2018 en la campaña.

El partido que más dinero gastó fue la Gran Alianza por la Unidad Nacional, con más $ 7 millones.

Por ley, la campaña electoral finalizó el miércoles, pero la misma ha migrado a las redes sociales como Twitter y Facebook. Estos medios están fuera del control de las autoridades electorales locales y aún no se determina sanción.

El escritor Hugo Martínez representa al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Promete  respetar la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación de su nación.

Los principales problemas que enfrenta el país están relacionados con: la inseguridad, las maras y la violencia.

Supuestos casos de corrupción
De acuerdo con el portal estrategiaynegocios.net, el ambiente se caldeó esta semana por investigaciones periodísticas que revelan tratos cuestionables de tres candidatos.

La revista Factum publicó esta semana una investigación sobre amaños en las licitaciones de contratación para la producción de audiovisuales de Bukele, cuando fue alcalde de San Salvador.

El empresario Josué Alvarado participa con el partido minoritario Vamos. Estudió agronomía en Nicaragua y es un industrial residente en Estados Unidos que exporta productos nostálgicos desde El Salvador.

El Grupo Calleja, del candidato de ARENA, también fue relacionado por mantener lazos con el gobierno de Venezuela pese al discurso crítico y opositor que mantiene ante su audiencia.

Por otra parte, una investigación del periódico digital El Faro reveló que documentos vincularían a Martínez, postulante del FMLM, con el pago de sobresueldos, algo que él niega rotundamente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los periodistas locales exigen una explicación por “atentar contra la libertad de expresión”. El viernes 6 de septiembre de 2019, el Gobierno les negó el ingreso a una rueda de prensa sobre la creación de una comisión.

Social media