Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN ratifica su voluntad de abordar diálogo "serio" con Gobierno colombiano

ELN ratifica su voluntad de abordar diálogo "serio" con Gobierno colombiano
28 de agosto de 2012 - 15:14

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, ratificó este martes su voluntad de abordar un diálogo "serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad" con el Gobierno, un día después de que éste diera a conocer que mantiene contactos "exploratorios" con las FARC.

La Comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó cinco artículos en su página web acerca de la realidad del país y en uno de ellos manifestó su intención de llegar a un final negociado del conflicto, sin hacer alusión al proceso del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN mantuvo conversaciones con Gobiernos anteriores, en Cuba principalmente, pero no hubo resultados para la paz. El último intento fracasó en 2007.

Al confirmar que su Gobierno busca un diálogo con las FARC con vistas a lograr la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó este lunes al ELN a sumarse al proceso dentro del marco acordado y así hacer parte "de este esfuerzo por terminar el conflicto".

En el artículo "Inamovibles que obstruyen el camino hacia la paz", la guerrilla marxista-leninista apela a un proceso basado en la confianza que realmente aborde "las causas del conflicto armado y social, donde se apunte a levantar las bases sobre las cuales construir la paz real, estable y duradera".

Agrega que un acuerdo de paz de estas características ha de buscar soluciones a procesos de justicia social, democracia, dignidad y soberanía nacional, y no cambiar la desmovilización y las armas por "unas mesadas, el acceso a becas, cupos de taxis o compartir burocracia estatal".

"Los procesos de paz hasta ahora no han avanzado, porque no abordaron las causas del conflicto y se evadieron las soluciones, reduciéndose a acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, de espaldas al pueblo que es víctima de la guerra interna y del conflicto social", agrega el texto.

Además, afirma que hay en Colombia "un clamor generalizado" para construir la paz y al tiempo que reitera su disposición a buscarla, le pide "a la oligarquía y al Gobierno que la representa" que den muestras de "tener real voluntad de paz y no de pacificación", como a su juicio ha sido hasta el momento.

El artículo llama a pensar en "soluciones realistas a los grandes problemas que afligen a los colombianos" que tengan en cuenta a todo el país y no a unos pocos, y a rechazar las posturas "guerreristas que juegan a la guerra para enriquecerse y acumular poder", lo que deriva en una situación "insostenible".

El ELN, con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país tras las FARC, que cuentan con unos 8.500 miembros, según las autoridades castrenses.

En el pasado, las FARC se negó a entablar un diálogo de paz con el Gobierno conjuntamente con el ELN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media