Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN libera en Colombia a cuatro geólogos secuestrados

ELN libera en Colombia a cuatro geólogos secuestrados
10 de marzo de 2015 - 15:02

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, liberó este martes a cuatro geólogos que mantenía secuestrados desde mediados de febrero, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los profesionales en una misión integrada además por un representante de la Iglesia Católica.

El Ejército de Liberación Nacional, actualmente en diálogos preliminares de paz con el gobierno, entregó a los retenidos en una zona rural del departamento de Norte de Santander, noreste de Colombia, según el comunicado emitido por el CICR.

Tras un examen médico, una enfermera del CICR que formaba parte de la misión humanitaria señaló que los liberados estaban en condiciones de ser trasladados en dos vehículos.

"Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en el texto.

No se ha especificado dónde los secuestrados se encontrarán con sus familiares, que celebraban la noticia entre llantos en los medios locales.

El ELN se atribuyó a fines de febrero el secuestro de los cuatro geólogos, ocurrido el jueves 19 de ese mes en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La retención de los profesionales se produjo, según el grupo rebelde, porque "se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras", a los que el ELN se opone.

Los secuestrados fueron identificados como Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, todos empleados de la firma GEMI S.A.S., empresa contratada por el estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), según un comunicado emitido días atrás por ese organismo.

"El grupo de geólogos (...) adelantaba estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio, información fundamental para proyectar el desarrollo y las actividades humanas acordes con las condiciones naturales del país", dijo el SGC.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, ya había pedido hace dos semanas "la inmediata liberación" de los profesionales, al señalar que acciones así "contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno".

Segundo grupo rebelde del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el ELN anunció en junio pasado que sostiene conversaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

Este martes, menos de una hora después de que el CICR diera a conocer la liberación de los geólogos, una portavoz de la Presidencia anunció que Santos dará una alocución esta noche sobre el "tema paz".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media