Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN dice que elecciones de 2018 en Colombia dificultan proceso de paz

ELN dice que elecciones de 2018 en Colombia dificultan proceso de paz
Foto: Internet
01 de junio de 2017 - 13:15 - Agencia AFP

La guerrilla del ELN dijo este jueves que las elecciones generales de 2018 en Colombia van a "dificultar mucho" la dinámica de las negociaciones que desarrollan con el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

"El año entrante la misma dinámica que impone la contienda electoral va a dificultar mucho todo este proceso de paz y en especial esta mesa", dijo el comandante guerrillero Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un video divulgado en redes sociales.

"Hay que hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de aquí a diciembre", con el fin de "que cualquier gobierno que llegue el año entrante tenga la presión de darles la continuidad", agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que finaliza su mandato en agosto de 2018, y el ELN, única guerrilla activa del país, instalaron negociaciones de paz en febrero en Quito, tras casi cuatro años de acercamientos secretos.

En el marco de las conversaciones las partes han acordado impulsar un plan piloto de desminado humanitario y acciones para disminuir la magnitud de los enfrentamientos armados.

No obstante, las pláticas -que se desarrollan en medio de la confrontación- han tenido momentos de tensión por secuestros realizados por el grupo guevarista, que son rechazados por el gobierno que les exige terminar con esta práctica.

"Dentro de toda esta búsqueda de acuerdos, para nosotros hay uno que adquiere un carácter fundamental, que es que en esta mesa, en el corto plazo, podamos establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral", señaló Beltrán.

El gobierno ha dicho que el alto al fuego debe estar precedido de pactos humanitarios con el ELN, una estructura federada que según cifras oficiales tiene en sus filas unos 1.500 combatientes y el apoyo de varios miles de milicianos.

El presidente del partido Cambio Radical, Jorge Vélez, liderado por Germán Vargas, exvicepresidente de Santos, advirtió que si su colectividad gana las presidenciales de mayo próximo, levantará la mesa con el ELN.

En tanto, el opositor y derechista Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, exigió la suspensión de las pláticas hasta que el ELN decrete un cese del fuego y de hostilidades unilateral.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El gobierno busca la "paz completa" tras haber sellado en noviembre un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, en proceso de desarme. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media