Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELN cesará el fuego por elecciones en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro), agradece a la comitiva del ministro de Asuntos Exteriores de Italia el apoyo a los diálogos de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro), agradece a la comitiva del ministro de Asuntos Exteriores de Italia el apoyo a los diálogos de paz.
Foto: Presidencia de Colombia
27 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que como “un mensaje de respeto a quienes votan” hará un cese al fuego durante las elecciones legislativas de marzo en Colombia.

En un comunicado, con fecha de 25 de febrero, el ELN especificó que el cese de operaciones militares ofensivas será entre el 9 y 13 de marzo. Además propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz en Quito.

El próximo 11 de marzo se elegirán los miembros de ambas cámaras del Congreso en Colombia y por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de la ya desmovilizada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Asimismo, la guerrilla propuso en el texto al presidente Juan Manuel Santos “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia  en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados en la capital de Ecuador”.

La agenda, indicó el ELN en el texto, “debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 las negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, luego de una ola de ataques terroristas entre el 27 y 28 de enero en el caribeño departamento de Atlántico que dejaron 6 muertos y 40 heridos.

Al respecto, el ELN precisó que el nuevo ciclo de diálogo “debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control, acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”. (I)

LOS COMICIOS  
Cese el fuego
El pasado 9 de enero terminó el primer cese el fuego acordado por 101 días, al cabo del cual la guerrilla del ELN atentó contra la infraestructura petrolera del país y asesinado a varios policías y soldados. Esto aisló los diálogos de paz.
 
10 curules en el Congreso tiene aseguradas la lista de las FARC. Estos fueron pactados en La Habana.

Santos terminará mandato
Santos, que en agosto concluirá su segundo mandato, está impedido por ley presentarse a otro período. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media