Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partido de Evo Morales baraja nombres de cara a las elecciones en Bolivia

Partido de Evo Morales baraja nombres de cara a las elecciones en Bolivia
Foto: Referencial
03 de diciembre de 2019 - 20:41 - Redacción Agencias

Al menos seis nombres suenan el martes 3 de noviembre de 2019 para la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los nuevos comicios previstos en Bolivia después del golpe de Estado contra Evo Morales.

El exministro de Economía Luis Arce, el líder cocalero Andrónico Rodríguez, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, y la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra figuran en la relación de preferencias.

Además, se baraja el nombre del exembajador de Bolivia ante la OEA José Alberto (Gringo) Gonzales.

Según Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados -con mayoría del MAS-, comienzan a escucharse los favoritos, pero oficialmente no se determinó nada hasta tanto se efectúe un congreso nacional.

"No tenemos candidatos identificados como para poderlos inscribir en el órgano electoral. Sí tenemos sugerencias de muchos sectores sociales, pero todavía no lo hemos definido", acotó.

A su vez, el asambleísta afirmó que "Evo Morales sigue siendo presidente del MAS y en esa línea siempre tenemos que ver nuestra coordinación con él". Si retornara al país será "nuestro jefe de campaña nacional", subrayó.

Durante una entrevista concedida por Morales -asilado en México- al diario argentino Página 12 aseguró que "el futuro binomio del MAS debe representar a los humildes, tener conciencia social, capacidad de gestión pública y formación ideológica".

Para el primer presidente indígena de esta nación andino-amazónica, "lo importante es continuar con el proceso de cambio".

La última palabra la tendrán los representantes de las organizaciones sociales y del Trópico de Cochabamba, ya que será en esa región del país donde se realizará el ampliado nacional el venidero sábado.

Por su parte, algunos sectores de la derecha boliviana maniobran para crear un frente único con el binomio Luis Fernando Camacho-Marco Antonio Pumari, señalados como dos de los principales instigadores del golpe de Estado del pasado 10 de noviembre de 2019.

Hace poco la legisladora Salvatierra advirtió que "en el país no existen garantías para la realización de un nuevo proceso electoral sobre todo por la persecución política y las detenciones arbitrarias desatadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez contra el MAS".

El pasado 22 de noviembre, Áñez promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre de 2019, ganados por Morales, quien no podrá postularse.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral tiene como plazo máximo de 20 días para elegir y luego fijar la fecha de los comicios.

Luego de la forzada renuncia del presidente Morales y en el contexto de la represión, más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media