Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente de Brasil da por destituida a Dilma antes de que se vote el juicio político

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Michel Temer, promueve el juicio para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Michel Temer, promueve el juicio para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.
Foto: AFP
13 de abril de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El vicepresidente de Brasil,  Michel Temer,  es oficialmente considerado golpista por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. El Segundo Mandatario reveló su traición al proyecto que lo eligió como número 2 del Gobierno en 2010 y 2014  en la  filtración de un audio. Se trata de un discurso en el que da por descontado que la Cámara de Diputados aprobará el juicio político y, por lo tanto se prepara para asumir el poder.

Temer admitió que se equivocó al enviar por WhatsApp un discurso que había grabado y enviado a un amigo. El error hizo caer el valioso audio en un grupo de parlamentarios, entre ellos aliados y otros no tanto. “El discurso grabado por Temer revela la trama golpista que el vice y su grupo vienen demostrando hace semanas”, dijo el ministro a cargo de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini.

El funcionario, articulador político de la presidenta, afirmó que Temer “está confundiendo la investigación de un eventual crimen de responsabilidad en un juicio político con una elección indirecta, está disputando votos y transformó el proceso en una elección indirecta y este audio demuestra las características golpistas del vice”.

En el audio divulgado a parlamentarios aliados, Temer dice que “es necesario darle prestigio a la inversión privada” y advierte que, en caso de tener que asumir el momento económico, demandará “sacrificios” pero aclara que “hay que esperar el resultado de la votación del Senado”.

La oficina de prensa de Temer indicó que el audio fue filtrado por error. El Segundo Mandatario dijo después que en el audio no aparece nada nuevo, sino un pacto para “pacificar el país”.

Temer, principal del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), rompió con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) hace dos semanas por lo que ahora promueve la destitución de la mandataria. El audio fue divulgado antes de que se votara en una comisión legislativa a favor del juicio político a la jefa del Estado.

En el audio, Temer da por descontado que la Cámara de Diputados -en sesión prevista para el domingo- aprobará el juicio político y lo elevará al Senado. “El cambio puede generar esperanza y esto generará inversiones nacionales y extranjeras”, dice Temer en el audio, en el que agrega que se deben mantener los planes sociales, pero hay que “preparar la salida de las personas” de los subsidios a los más pobres, como el plan Bolsa Familia.

El PT calificó como alta traición la jugada de Temer a favor de la destitución de Rousseff, dijo el jefe del bloque de la fuerza de gobierno en la Cámara de Diputados, Afonso Florence.

El Supremo Tribunal Federal, máximo órgano judicial de Brasil, ordenó al aliado de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, abrir el juicio político contra el segundo mandatario, porque el que se inició contra Dilma Rousseff también sirve para él. La causa obedece a decretos de prioridades en el presupuesto, considerado por la oposición como ‘maquillaje fiscal’ para cubrir costos temporarios. (I)

Datos

Una comisión de 65 diputados aprobó este lunes un informe que recomienda abrir un juicio de destitución contra la presidenta  Dilma Rousseff por presunta adulteración de las cuentas públicas.

El dictamen de la Comisión -no vinculante- se publicó ayer en el diario de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara deberá esperar ahora un mínimo de 48 horas para incluirlo en el orden del día y someterlo al plenario de 513 diputados. Los partidarios del juicio político estiman que los debates podrán abrirse este viernes y durar tres días. Se espera una votación el domingo o el lunes 18 de abril.

Contenido externo patrocinado