Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tratamiento contra sida será universal, según ONU

El tratamiento contra sida será universal, según ONU
11 de junio de 2011 - 00:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer por unanimidad una nueva declaración política sobre el sida que abre el camino hacia la erradicación de la enfermedad al lograr el compromiso de la comunidad internacional para que el acceso al tratamiento contra el VIH sea universal de aquí a 2015.

Asimismo, varios países latinoamericanos (Argentina, Cuba, Paraguay, Perú, la República Dominicana...) apostaron ayer en la ONU por acabar con la discriminación de los portadores del virus VIH como una de las medidas más importantes para luchar contra el sida, al tiempo que se comprometieron a mejorar el acceso a los tratamientos antirretrovirales. “Hemos logrado avances significativos en los últimos años, pero las brechas son todavía muy importantes: Muchas personas permanecen excluidas por los determinantes sociales, el estigma y la discriminación”, indicó  el viceministro de Salud de Paraguay, Edgar Giménez.

“Esta declaración quiere abrirnos el camino al principio del fin del sida”, aseguró    el subdirector del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), el doctor Paul De Lay, quien aplaudió el compromiso de la comunidad internacional por acabar con una pandemia que dura ya treinta años.

Según la Onusida,  en las tres décadas transcurridas desde que se descubriera la enfermedad (5 de  junio de 1981), más de 60 millones de personas se han infectado, al menos 30 millones han muerto y más de 16 millones de niños han quedado huérfanos por su  causa, además de que cada día se producen 7.000 nuevas infecciones.

El texto, compuesto de 16 páginas, muestra   el compromiso de la comunidad internacional para lograr que el fin del contagio del VIH de madre a hijo sea una realidad también para 2015, una medida que anunció el jueves  el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con numerosas personalidades, como el ex presidente estadounidense, Bill Clinton.

España pidió ante la Asamblea General que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr que el acceso universal a la prevención y los tratamientos contra el sida sea pronto una realidad, sobre todo para los grupos de población más necesitados.

“El Gobierno español reitera su compromiso con el acceso universal y buscará la manera de seguir respondiendo a las necesidades para contribuir a alcanzar este objetivo”, expresó el   embajador José Luis Solano.


La promesa de alcanzar el acceso universal al tratamiento antirretroviral significa que la comunidad internacional se compromete a que   llegue  a 15 millones de personas, más del doble de las que ahora tienen acceso a este en los países más pobres del mundo.

En la actualidad, hay más de seis millones de enfermos que reciben tratamiento médico con antirretrovirales contra la enfermedad, gran parte de ellos en África,  pero hay otros diez millones más de personas que no tienen acceso a este.

El compromiso internacional para extender el acceso a la medicación supone, según los cálculos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), que se reducirán a más de la mitad los casos de nuevas infecciones hacia 2015, pero    hasta 2020 se evitarán doce millones de infecciones y más de siete millones de muertes.

La nueva cifra marcada por los participantes en la segunda cumbre de este tipo que acoge la Asamblea General -la primera fue en 2001- supone un paso adelante que varias organizaciones se apresuraron a aplaudir, aunque con cautela, debido a que la declaración por el momento no contempla compromisos económicos concretos.

“Los gobiernos han dado un crucial paso adelante comprometiéndose a lograr que 15 millones de personas tengan acceso hasta  2015, pero también deben realizar de inmediato acciones  para hacerlo una realidad”, indicaron los responsables de Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media