El Temucano, cantautor chileno, en prisión preventiva por delitos de violación y abuso

29 de julio 14:21
El Juzgado de Garantía de Santiago de Chile envió a prisión preventiva a Humberto Baeza Fernández, cantautor chileno mejor conocido como Tito Fernández o El Temucano, bajo tres delitos de violación sexual y tres de abuso sexual. A su vez, el tribunal ordenó 90 días de investigación.
El cantautor fue nombrado el 13 de febrero de 2004, por Decreto Oficial, Hijo Ilustre de la Municipalidad de Temuco y de  regreso en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en su versión 45, recibió las Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

Fue declarado por votación popular de la araucanía personaje del Bicentenario en 2010, distinción que recibió de manos del entonces ministro de Cultura. El Temucano es acusado de abusar sexualmente de varias mujeres que participaban en el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), una secta que adoctrinaba mujeres para aprovecharse de ellas. 
Según explicó el medio The Clinic, Fernández le indicaba a los nuevos miembros de su secta que debían pasar por un rito de “salvación” en el cual debían tener sexo con él.
 
“Él me pidió que lo estimulara tocando mi propio cuerpo, pero de pronto se lanzó sobre mí y me violó. Al terminar me pidió perdón, que no sabía lo que había pasado”, dijo una de las víctimas en el reportaje de The Clinic. Otro de los testimonios manifestó que: “Él quería que yo, por ser bailarina, me sacara la ropa de algún modo sexy y a mí no me salía. No podía actuar y me violó. No tuvo ni un cuidado, ni un gesto cariñoso. Para él, nosotras éramos esclavas sexuales, nada más”. Estos hechos habrían ocurrido entre el 2010 y el 2016

A principios de año, Fernández aseguró que “nosotros tuvimos relaciones sexuales consentidas. Había una relación amistosa, muy amistosa”.  De ser hallado culpable de los delitos que se le sindican, El Temucano podría pasar 15 años en prisión. (I)