Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rey de España advierte al Parlamento catalán contra un nuevo enfrentamiento

El rey de España advierte al Parlamento catalán contra un nuevo enfrentamiento
AFP
24 de diciembre de 2017 - 15:24 - AFP

El rey Felipe VI de España instó este domingo al nuevo Parlamento catalán, donde los independentistas obtuvieron mayoría, a respetar la "pluralidad" de la región y evitar un nuevo "enfrentamiento", en referencia a la crisis por su tentativa de secesión.

En su tradicional discurso de Navidad televisado, el monarca advirtió al Parlamento recién electo que debe "afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos".

"El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que -como sabemos ya- solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad", indicó Felipe VI en su mensaje grabado en un salón en el Palacio de la Zarzuela, con las banderas de España y de la Unión Europea de fondo.

El rey habló tres días después de las elecciones en Cataluña, en las que los partidos independentistas obtuvieron un 47,5% de los votos pero mayoría absoluta en escaños, como colofón de la peor crisis política en décadas en España.

Tras un referéndum de autodeterminación organizado el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia, y semanas de manifestaciones a favor y en contra de la secesión, el Parlamento catalán proclamó la república catalana el 27 de octubre, aunque esta no llegó a materializarse.

El gobierno central de Mariano Rajoy tomó el control de la región, destituyó al ejecutivo catalán y convocó las elecciones del 21 de diciembre.

En pleno desafío independentista, el 3 de octubre, el rey Felipe VI pronunció un duro mensaje contra los líderes secesionistas acusándolos de "deslealtad". En su mensaje de Navidad advirtió que había que evitar la pugna pero tuvo palabras amables con Cataluña.

Las autoridades catalanas deben propiciar que "renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre [...]: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad", agregó el rey.

Aunque en los comicios el partido antiindependentista Ciudadanos obtuvo más votos como agrupación, las listas separatistas sumaron mayoría.

Ahora se enfrentan al reto de formar gobierno con sus principales líderes investigados por rebelión y sedición por la apuesta de separarse de España, algunos en la cárcel y otros huidos en Bruselas, como el presidente catalán destituido Carles Puigdemont. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media