Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Publican borrador completo de carta que AMLO envió al rey de España

Publican borrador completo de carta que AMLO envió al rey de España
Foto: EFE
29 de marzo de 2019 - 16:48 - Redacción - Agencia EFE

El periódico Reforma publicó el viernes 29 de marzo de 2019, en su sitio de internet, el borrador completo de la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey de España Felipe VI y al papa Francisco exigiendo disculpas por agravios durante la conquista.

"México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan", apuntó López Obrador en la carta completa, integrada por cuatro páginas, que se dio conocer este día y que está fechada el 1 de marzo.

En este mismo texto, López Obrador explicó que las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante España antes de que finalice el año en curso.

En días recientes, el diario Reforma publicó el mismo borrador, pero solo la primera y la última página.

Y precisamente, este viernes, López Obrador -que siempre ha asegurado que no se publicará oficialmente y por el momento el contenido íntegro- bromeó en su rueda de prensa matutina que faltaban las páginas de en medio, donde había "lo mejor".

En el borrador del texto, el mandatario mexicano precisó que el Estado que preside "no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos".

Por el contrario, señaló que para su nación "es de fundamental importancia invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica".

López Obrador recordó que a principios de este año se cumplieron 500 años de la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la actual Ciudad de México.

Y dentro de dos años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente.

"Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano", apuntó en la misiva.

Expuso que la incursión encabezada por Cortés al actual territorio de México "fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor (...) la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos (...)".

Por ese motivo, López Obrador explicó que las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante España antes de que finalice el año en curso.

Además, el 21 de septiembre de 2021, México celebrará 200 años de vida independiente y el gobierno que preside López Obrador "quiere recordar ese acontecimiento reconstruyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca".

El mandatario expuso que ese día el Estado mexicano también pedirá perdón por la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas tras la independencia.

Con ese propósito, el Gobierno de México propuso al rey que "se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en un hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel" y que el Reino de España "exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados".

En la carta, López Obrador propuso que ambos países "acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado" de su historia común "a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados".

El presidente mexicano dijo que lo alienta "el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron".

López Obrador informó el lunes pasado que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia Católica durante la conquista del actual México.

En respuesta, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta y rechazó "con toda firmeza" el contenido.
Al día siguiente, Gutiérrez Müller tuvo que negar tajantemente que "los españoles son odiados en México".

Este viernes, López Obrador, afirmó que su esposa y titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, Beatriz Gutiérrez Müller, no estuvo detrás de la carta al rey de España y al papa Francisco exigiendo disculpas por la conquista.

Finalmente, atribuyó la filtración del borrador de la carta a personas que todavía trabajan para el gobierno pero forman parte de administraciones anteriores y de pensamiento "conservador o neoliberal", y con vinculación con la prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media