Agentes venezolanos abaten a miembros de Los Rastrojos

- 08 de abril de 2020 - 00:00
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelan una base clandestina de la banda criminal Los Rastrojos, en Táchira.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El protector del estado de Táchira designado por el Gobierno de Venezuela, Freddy Bernal, informó que las autoridades del país abatieron el lunes 6 de abril de 2020 en un enfrentamiento a dos paramilitares de Los Rastrojos, cerca de la frontera con Colombia.

Bernal explicó que dos paramilitares, a los que identificó como el “Caracas” y el “Turro”, “fueron dados de baja” tras mantener un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad venezolanas. Ambos, añadió, contaban “con amplios antecedentes policiales, tanto en Colombia como en Venezuela”, tal y como difundió la cadena Venezolana de Televisión.

Al igual que ya hiciera días antes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, Bernal contó que existe un operativo por parte de grupos mercenarios y paramilitares para entrar en el país de manera ilegal a través de Colombia, aprovechando la vuelta a casa de miles de venezolanos a causa del coronavirus, para intentar desestabilizar la situación de Venezuela.

Bernal dijo que “forma parte de esa batalla paralela” que el Gobierno ejecuta en la frontera, pues si bien están ejerciendo “estrictos controles” para detectar posibles nuevos casos de coronavirus de las personas que llegan desde Colombia, también están identificando a todos ellos para conocer “si tienen algún antecedente o investigación abierta” en el país.

Hace un mes, Bernal anunció que casi 40 hombres armados pertenecientes a este grupo paramilitar fueron detenidos por las autoridades. Los Rastrojos son una organización narcomilitar, formada, entre otros, por disidencias de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2016.

En septiembre de 2019 obtuvieron cierta relevancia internacional al publicarse unas fotografías en las que dos de sus miembros posaban con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que se le acusó de haberse servido de Los Rastrojos para cruzar la frontera, algo que negó, asegurando que no conocía a esos dos sujetos ni a qué se dedicaban. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP