Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente sebastián piñera busca la reelección

El resultado de la disputa por La Moneda es impredecible

Sebastián Piñera, expresidente de Chile.
Sebastián Piñera, expresidente de Chile.
Foto: AFP
21 de julio de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

A cuatro meses de los comicios presidenciales del 19 de noviembre en Chile y con los resultados de las elecciones primarias en la mano, la carrera hacia La Moneda ya está en tierra derecha.

A diferencia de otras contiendas, cuyos resultados eran completamente predecibles –como el caso de Michelle Bachelet en 2005 y 2013 o de Sebastián Piñera en 2009- esta vez nada está dicho, ya que aún queda un largo y difícil camino por recorrer.

Al menos es esa la conclusión que se advierte en los foros ciudadanos, debates televisivos, discusiones en Twitter o Facebook, opiniones en la calle y en las encuestas.

En Chile, los sondeos no solo revelan una tendencia, sino que los resultados oficiales coinciden con sus pronósticos. Eso sí, esta vez hay un matiz: desde 2012 se suprimió el voto obligatorio y se reemplazó por el voto voluntario, por lo que es imposible prever el caudal de votantes elección tras cada elección.

Por ahora, ya  se despejó que el candidato de la oposición de derecha será el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014), que el de la oposición de izquierda del Frente Amplio será la periodista Beatriz Sánchez y que la Nueva Mayoría de Bachelet presentará a dos candidatos a la primera vuelta, el periodista Alejandro Guillier y la senadora democratacristiana Carolina Goic.

Según la última encuesta Plaza Pública Casen, Piñera lidera la carrera presidencial, con el 38%, seguido de Beatriz Sánchez con el 26%. En tercer lugar quedó Guillier, con el 16%. Esto, si llegara a votar el 45% del padrón electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media