Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario saliente Llama al partido a defender propuestas valientes

El PSOE proclama a Pedro Sánchez como nuevo líder

Pedro Sánchez (c) asumió la secretaría del PSOE en el 39º Congreso Extraordinario del partido, en Madrid. Foto: EFE.
Pedro Sánchez (c) asumió la secretaría del PSOE en el 39º Congreso Extraordinario del partido, en Madrid. Foto: EFE.
27 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

“Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días”. Con esta declaración Alfredo Pérez Rubalcaba se despidió como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cargo que desde ahora desempeña Pedro Sánchez, que fue proclamado nuevo líder de los socialistas en el 39º Congreso Extraordinario del PSOE, de 2 días, que ayer inició en Madrid.

Con lágrimas en los ojos, el histórico socialista dio su último discurso como secretario general, interrumpido constantemente por los aplausos de los delegados y militantes socialistas, que lo despidieron en pie y con una larga ovación a quien deja la política tras 21 años en primera línea.

Pérez Rubalcaba arrancó su intervención ante más de 3.000 socialistas con un claro mensaje de apoyo a quien tomará su testigo en el PSOE. Destacó la “determinación” de Pedro Sánchez, de 42 años, del que dijo que “será un excelente secretario general”.

“Lo vas a hacer muy bien. Tienes mi total e incondicional apoyo ahora y siempre”, le dijo el secretario general saliente al que ocupará su despacho en Ferraz. Además dio un mensaje de unidad asegurando que Sánchez “va a tener a todo el partido detrás”.

En este sentido, dejó claro en un discurso de unos 40 minutos que definió como “difícil” que se va de la primera fila política pero que “nunca” abandonará su “compromiso político”. Un compromiso que le debe al PSOE, que le ha dado “todo”, dijo emocionado.

Y llamó al partido a defender “propuestas nuevas, propuestas valientes, propuestas audaces” para volver a levantar el vuelo tras el varapalo electoral sufrido en las elecciones europeas del 25 de mayo que lo llevó a dimitir y convocar primarias para designar a su sucesor.

Rubalcaba, de 61 años y quien ha ocupado varios ministerios, dejará en septiembre próximo su escaño en el Congreso para retomar su profesión de químico y dedicarse a dar clases en la universidad.

En los 2 años y medio que Pérez Rubalcaba ha estado al frente del PSOE como secretario, la formación ha tenido estrepitosas derrotas electorales, empezando por las generales de noviembre de 2011, en las que el Partido Popular (centroderecha) obtuvo la mayoría absoluta. El descalabro fue con las elecciones europeas de mayo.

Culpados por muchos de no reaccionar a tiempo desde el gobierno a la crisis económica que golpeó a España en 2008 y dejó a 5 millones de personas sin empleo, los socialistas vieron caer su popularidad en un país que perdió confianza en sus instituciones y en los grandes partidos políticos tradicionales.

Nuevas promesas

En tanto, Sánchez en su primer discurso como secretario general del PSOE dijo que “es un día de unidad, renovación, cambio y esperanza para España”, que prepara un “equipo ganador” para “ganar a la derecha” y de Rubalcaba destacó su legado “no solo en el PSOE sino en España” y su discurso “elevado y emotivo”.

Sánchez, un carismático profesor de economía de 42 años, gran sorpresa en las primarias socialistas del 13 de julio, se impuso con el 49% de los sufragios a los 2 candidatos. Fue la primera vez que los socialistas españoles elegían a su líder por votación de los militantes, una decisión destinada a intentar devolver la legitimidad al partido.

Sánchez pidió a los españoles que vuelvan a escuchar a su formación y a los militantes “apretar el paso” porque hay “millones de personas que necesitan un PSOE renovado”.

Al mismo tiempo, advirtió que no le temblará la mano para expulsar a los corruptos. “Voy a pedir que escuchen lo que decimos, que atiendan lo que proponemos y que observen lo que hacemos, cuando hagan eso volveremos a recuperar la confianza de los españoles y haremos que cambie el país”, declaró Sánchez.

El congreso concluirá hoy y cuenta con la presencia de los exjefes de Gobierno socialistas Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Trayectorias

Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) en 1951 y se doctoró en Ciencias Químicas. Antes de llegar a la política trabajó como profesor en la Complutense de Madrid.

Se afilió al PSOE con 23 años. En 2004, Rubalcaba se convirtió en el portavoz del grupo socialista en el Congreso y en 2008 y en febrero de 2012 asume el secretario general de su partido que concluyó ayer.

Pedro Sánchez, sucesor de Rubalcaba, nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y doctor en Economía.

Se afilió al PSOE en 1993. Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop y ha sido jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media