Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presupuesto europeo se reduce un 3% por la crisis

El presupuesto europeo se reduce un 3% por la crisis
09 de febrero de 2013 - 00:00

Bruselas

En medio de la crisis, los dirigentes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre un presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad que impulsaban los más ricos del bloque liderados, por el Reino Unido y Alemania.

“Valió la pena esperar”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mediante un mensaje en su red social de Twitter y en referencia a las casi 28 horas que duró la negociación.

El acuerdo llegó tras intensas negociaciones, múltiples recesos y cuatro propuestas revisadas para cerrar unas cuentas que ascienden 959.990 millones de euros para los compromisos de gastos y 908.400 millones como techo de pagos para el período 2014-2020, un 3% menos que el marco plurianual anterior 2007-2013.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Y es una derrota para el presidente galo, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento.

La última propuesta de compromiso presentada la madrugada de ayer por Van Rompuy contenía un nuevo recorte de 13.000 millones de euros que no satisfizo a algunas delegaciones, y que hubo de volver a revisar hasta lograr la unanimidad requerida para pasar el texto al Parlamento Europeo (PE) para su aprobación, o en su caso, veto.

El “tijeretazo” que planteó el presidente del Consejo Europeo  se suma a los 80.000 millones de euros ya rebajados en noviembre, que supondrán una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo.

Según el último documento de Van Rompuy, el mayor recorte recaerá sobre el capítulo dedicado a “Conectando Europa”, que reúne infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, para las que ahora se destinarán en torno 29.229 millones de euros, en lugar de los 41.249 millones de la propuesta de noviembre pasado.

También sufrirán recortes en menor medida los capítulos de competitividad, ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración. En cambio, se mantiene el nivel de los fondos de cohesión y agricultura, muy defendidos por España, Francia e Italia, y se crea un fondo en favor de los jóvenes desempleados de regiones con más del 25% de parados al que se destinarán 6.000 millones de euros.

Beneficios para España

El saldo neto para España será similar al del actual período 2007-2013, o incluso superior, según los cálculos de Bruselas.

El compromiso final de Van Rompuy aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones de euros respecto a la anterior propuesta, según explicaron fuentes de Moncloa.

Por un lado, se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones.

Pero este descenso se compensa, en primer lugar, con el nuevo fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España espera recibir unos 925 millones de euros- y por otro por el mayor peso del factor desempleo a la hora de repartir el rubro (otros 900 millones).

Además, España recibirá una asignación extra de 500 millones de euros para desarrollo rural. Precisamente el Gobierno se había quejado de las ayudas agrícolas adjudicadas hasta ahora por considerarlas insuficientes.

Tras el cierre de la negociación por los Veintisiete, le corresponderá pronunciarse al Parlamento Europeo, que ya advirtió  que vetará el texto si considera que cuenta con recursos insuficientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media