Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente mexicano cancela su visita a Ecuador

El presidente mexicano cancela su visita a Ecuador
24 de junio de 2011 - 17:59

El presidente de México, Felipe Calderón, no podrá realizar una visita oficial a Ecuador que tenía programada para el próximo 7 de julio, por problemas de agenda, informó hoy la canciller Patricia Espinosa.

La titular de Relaciones Exteriores hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sin ofrecer más detalles al respecto.

Patiño confió en que Calderón pueda visitar su país en una fecha próxima, no sólo en modalidad de trabajo, sino también de turismo.

El diplomático extendió la invitación del presidente Rafael Correa para que el gobernante mexicano conozca las Islas Galápagos, donde aún no ha estado y por el que ha expresado interés.

El encuentro entre Espinosa y Patiño buscó reforzar los lazos comerciales y políticos entre ambos países. En el apartado de negocios, se acordó impulsar seminarios empresariales recíprocos para animar a la inversión.

El ministro ecuatoriano afirmó que su país busca equilibrar su balanza comercial y que el empuje de sus actividades comerciales es una medida al respecto.

La reunión dejó también el compromiso de fortalecer la cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado, con base al principio de "responsabilidad compartida" en cuanto al narcotráfico.

Ambos cancilleres coincidieron, asimismo, en el deseo de fortalecer la Carta Democrática Interamericana para evitar tentativas golpista en la región y establecer acciones preventivas de cara a este objetivo.

Patiño agradeció a este respecto el apoyo de México durante la crisis política de septiembre del año pasado, en la que el presidente Rafael Correa fue retenido por fuerzas de seguridad y que el mandatario tildó de golpe de Estado.

Sobre otros asuntos que afectan a México en el plano internacional, Espinosa se refirió a la muerte de un ciudadano mexicano en la norteña ciudad de Tijuana, en la que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

"No resulta aceptable que se dispare hacia territorio mexicano", dijo, además de hacer hincapié en que el responder con armas de fuego al lanzamiento de piedras -la hipótesis que se maneja- es un "uso desproporcionado" de fuerza letal.

México ha pedido una investigación exhaustiva sobre el suceso a EE.UU, y el mismo presidente Calderón se lo trasladó directamente a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante un encuentro internacional el miércoles en Guatemala.

Espinosa prefirió no profundizar en el aspecto criminal del escándalo "Rápido y furioso" -sobre tráfico de armas de EE.UU a México permitido desde el norte con fines de investigación- y remitió en su lugar a la fiscalía federal.

Patiño visitará esta tarde al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien agradecerá la colocación de una estatua del escritor ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979) en la Plaza de la Santa Veracruz, en el centro histórico de Ciudad de México, en su última actividad oficial en este país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media