Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de Rumanía fue suspendido por el Parlamento por “violar” la Constitución

El presidente de Rumanía fue suspendido por el Parlamento por “violar” la Constitución
07 de julio de 2012 - 00:00

El Parlamento de Rumanía suspendió ayer  en sus funciones al presidente del país, el conservador Traian Basescu, por supuesta violación continuada de la Constitución.

Un total de 258 legisladores votaron a favor de su revocación, mientras que 116 en contra. La  suspensión de Basescu es un paso previo a su destitución que será decidida por el pueblo en un referéndum, que se realizará el 29 de julio.

El gobernante es acusado por el Gobierno de centro-izquierda, entre otras cosas, de no respetar la separación de poderes y socavar la independencia judicial.

El procedimiento de revocación de Basescu es el punto álgido del enfrentamiento entre él y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, en el poder desde hace 2 meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.

“Lo que están haciendo desde hace dos semanas no es sino un golpe al Estado de derecho, creo que es un error y que tendrá consecuencias a largo plazo”, declaró durante el pleno Basescu, quien acusó a la coalición del Gobierno de querer controlar la justicia y las instituciones del Estado.

Contenido externo patrocinado