Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diálogo indo-pakistaní fue suspendido

El diálogo indo-pakistaní fue suspendido
07 de abril de 2016 - 09:55 - Prensa Latina

El Alto Comisionado de Pakistán a la India (embajador), Abdul Basit, afirmó hoy que el diálogo entre ambas naciones para intentar solucionar el diferendo bilateral, en especial la disputa por la región de Cachemira, está suspendido.

Al ser interrogado en una conferencia de prensa sobre una eventual reunión entre los cancilleres de ambas naciones, Basit consideró lejana esa posibilidad porque "creo que en la actualidad el proceso de paz está suspendido".

Veremos si somos capaces de reiniciar el proceso de diálogo, agregó el diplomático, aunque estimó que la India no está lista para ello.

En ese sentido destacó que el arresto de un supuesto espía indio en la occidental provincia pakistaní de Beluchistán demuestra que Nueva Delhi apoya a los grupos secesionistas que actúan allí.

El gobierno indio negó que el hombre en cuestión trabaje para el gobierno o los cuerpos de seguridad.

A su vez, esta nación afirma que las formaciones armadas que operan en la Cachemira india son respaldadas por Islamabad en un intento por desestabilizar el país.

El problema de Cachemira es "la causa de la desconfianza mutua y de otras cuestiones bilaterales", admitió Basit.

El ataque a principios de enero de seis insurgentes, que ingresaron desde Pakistán, contra la base fronteriza de Pathankot paralizó el tibio acercamiento entre ambos países, que en diciembre acordaron reiniciar las conversaciones sobre variados temas.

Aunque el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, prometió castigar a los terroristas y advirtió que el territorio nacional no sería utilizado para atacar a otras naciones, las autoridades de Nueva Delhi se mostraron escépticas.

India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros del territorio mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán. (I)

Contenido externo patrocinado