Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU insta a resolver crisis en Colombia a través del diálogo

ONU insta a resolver crisis en Colombia a través del diálogo
Foto: Cortesía
27 de noviembre de 2019 - 22:12 - Redacción Agencias

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó, el miércoles 27 de noviembre de 2019, al Estado y la sociedad colombianos 'a que a través del diálogo se aborden las propuestas e iniciativas que contribuyan a superar la situación actual'.

"Las Naciones Unidas continúa siguiendo de cerca los acontecimientos en Colombia con ocasión del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre de 2019, como lo señaló el secretario general António Guterres", expresó mediante un comunicado.

Asimismo, reconoció "el espíritu mayoritariamente pacífico que ha caracterizado las marchas".

La ONU apuntó que nota con gran preocupación algunos hechos de violencia, en el marco de las protestas, que han dejado un alto número civiles y miembros de la Fuerza Pública heridos y que recientemente cobró la vida de un joven estudiante.

Por ello, alentó al Estado y la sociedad a que a través del diálogo se aborden las propuestas e iniciativas que contribuyan a superar la situación actual.

Las Naciones Unidas está convencida que Colombia seguirá demostrando que el diálogo y la concertación son el camino para avanzar en la solución de los conflictos y diferencias, concluyó.

Desde el paro masivo nacional del 21 de noviembre de 2019, en este país se suceden manifestaciones en las que las personas demandan políticas efectivas en áreas como educación, salud y medio ambiente.

Si bien en su mayoría las acciones transcurren de manera pacífica, en algunos casos se registraron choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sobre el que llueven los cuestionamientos pues varias voces critican lo que consideran uso excesivo de la fuerza.

En ese entorno, el Comité Nacional de Paro acordó reforzar las manifestaciones en el país, por lo que cual exige la disolución del Esmad, la depuración de la policía y el hundimiento de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, por considerar que atenta contra los intereses de los colombianos.

El Comité también acordó mantener la movilización ciudadana, respaldar las acciones de protesta de manera pacífica y realizar asambleas sindicales, comunales, populares y barriales este fin de semana en todo el país, de tal forma que se pueda coordinar la movilización social.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, pidió que el Gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Adicionalmente, solicitó que el Ejecutivo aborde con el movimiento ciudadano Defendamos la Paz el proceso de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

En dicho contexto, el presidente Iván Duque inició con alcaldes y gobernadores electos de todo el país, lo que él denominó una gran conversación nacional.

También reuniones con la Comisión Nacional de Concertación Laboral e intercambios con diferentes sectores sociales, al tiempo que el Comité Nacional de Paro insiste en un diálogo directo con el jefe de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media