Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de Red Eléctrica de España se reunirá con el Gobierno boliviano

El presidente de Red Eléctrica de España se reunirá con el Gobierno boliviano
03 de mayo de 2012 - 12:32

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, viajará el próximo lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, después de la decisión del Gobierno boliviano de expropiar Transportadora de Energía (TDE), filial de la firma española.

Según la empresa, este primer contacto de los directivos de la compañía con representantes del Gobierno boliviano, tras el anuncio de la nacionalización el pasado 1 de mayo, el cual ayudará a "iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas".

Folgado añade que la empresa  defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió TDE en 2002, explicó en un comunicado de la empresa.

El Gobierno boliviano confirmó ayer que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya expropiación ha justificado argumentando "insuficientes" inversiones en la compañía boliviana.

Red Eléctrica ya había expresado su confianza en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada por la expropiación de su filial y su disposición a negociar.

Según las cuentas de TDE en 2011, el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos (aproximadamente 164 millones de dólares), mientras que en 2010 era de 150 millones de dólares.

Red Eléctrica de España defiende además que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en el país con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 hasta 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, y 14 millones de dólares más en proyectos ya iniciados.

Una cantidad,  que supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 por 91 millones de dólares, "lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de ese país".

La compañía añade que las cuentas de TDE reflejan un alto nivel de saneamiento con un 25 % de apalancamiento, "cifra muy reducida para una compañía de infraestructuras eléctricas", concluye.

 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media