Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de Haití llama a evitar violencia en campaña electoral

Foto: almomento.net
Foto: almomento.net
11 de septiembre de 2015 - 10:09 - Prensa Latina

Mientras el presidente haitiano, Michel Martelly, exhorta a los candidatos a evitar la violencia en la campaña electoral, los sectores de la oposición radical anuncian nuevas protestas para hoy.

El llamado de Martelly ocurre en una compleja situación en la que varios partidos políticos exigen la cancelación de los comicios y la dimisión de los nueve consejeros electorales después de los violentos incidentes y acusaciones de fraude generados durante la primera ronda de las legislativas del 9 de agosto pasado.

El candidato a la presidencia por el partido Kontra PEP, Chavannes Jean Baptiste, dice que para celebrar las presidenciales del 25 de octubre se requiere un rediseño del Consejo Electoral Provisional (CEP) para restaurar la confianza y la aplicación de un decreto que excluya a los alborotadores de la primera ronda.

En tanto, el coordinador general de la plataforma de la Verdad, Génard Joseph, ha anunciado que su partido se niega a participar en una segunda vuelta de las legislativas si permanecen los actuales consejeros electorales.

El miembro del CEP, Marie Carmel Paul Austin, indicó que no procede aprobar la solicitud de los partidarios de la anulación de las elecciones del 9 de agosto, donde no fue electo ningún senador (de los 20 previstos) y apenas salieron cuatro diputados, de 119 a definir.

Desde la víspera comenzaron las manifestaciones que exigen anular los comicios del 9 de agosto y los participantes parten de una zona denominada "centro de aviación" y recorren varios barrios hasta llegar a las inmediaciones del Campo de Marte, frente a las ruinas del Palacio Nacional. Este viernes las marchas continúan.

"Esta es nuestra lucha y no estamos dispuestos a aceptar el golpe de estado electoral del 9 de agosto último", dijo a la prensa el abogado André Michel, candidato a la presidencia por las Comisión Política Plataforma Jistis.

Para la próxima semana los partidos opositores han convocado a una huelga para obligar a las autoridades a seguir el camino de la democracia y la voz del pueblo, que solicita la anulación de las elecciones, puntualizó.

El senador Jean-Baptiste Bien-Aimé, partidario de intensificar las movilizaciones hasta lograr la cancelación de las elecciones, considera que el equipo gubernamental, con apoyo de un sector de la comunidad internacional, quiere asegurar su permanencia en el poder para evitar la rendición de cuentas ante la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media