Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El planeta celebra la llegada del habitante Nº siete mil millones

El planeta celebra la llegada del habitante Nº siete mil millones
01 de noviembre de 2011 - 00:00

El mundo cuenta con 7.000 millones de humanos y, de Filipinas a Rusia, varios países reivindicaron ayer el nacimiento que ilustra simbólicamente los retos planetarios del crecimiento demográfico.

El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, dio ayer  la bienvenida al mundo al habitante 7.000 millones del planeta y emplazó a la familia   a trabajar para que su futuro sea mejor que el mundo de terribles contradicciones que existe en estos momentos.

El titular de la ONU  señaló, sin embargo, que no deben haber motivos para celebrar debido a que los nuevos integrantes llegarán a un mundo de mucha desigualdad.

“Mirad a vuestro alrededor. Recorred los grandes titulares. El hambre en el Cuerno de Àfrica, los combates en Siria y en otros lugares, las manifestaciones contra la creciente desigualdad económica, desde Wall Street hasta cualquier otra esquina del mundo”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas.

“Millones gastados en armas para matar a personas más que para protegerlas. ¿En qué mundo nace el habitante 7.000 millones? ¿Qué tipo de planeta queremos para nuestros hijos en el futuro?”, interrogó Ban Ki Moon, para luego  partir a la cumbre del G20  que se realizará el jueves en Cannes.

Ban no se refirió en ningún momento a quién es el habitante que ostenta la cifra de los 7.000 millones y señaló que hoy “no es el día de un solo recién nacido o incluso una generación, sino un día sobre toda la familia humana”.

Sin embargo, Manila celebró el nacimiento de Danica, más de una década después de que la población del planeta alcanzara los 6.000 millones de habitantes, en 1999, momento en que las Naciones Unidas  había elegido a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efeméride.

La pequeña Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, es una espléndida pequeña de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.

“Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta”, comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa. Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.

“El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas, pero el crecimiento demográfico forma parte de las verdades esenciales a escala mundial”, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) en Filipinas, Ugochi Daniels.

Según el organismo de las Naciones Unidas, Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% de ellos menores de 25 años.

China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones. En total, Asia tiene 4.200 millones de habitantes y debería llegar a los 5.200 millones en 2052, antes de bajar progresivamente.

Al mismo tiempo India y dos regiones rusas, la más oriental, Kamchatka, y la más occidental, Kaliningrado, también se disputan el mérito de haber dado a luz al ser humano viviente número 7.000 millones. 

Kamchatka, una península poco poblada bañada por el Océano Pacífico, fue la primera en anunciar el nacimiento de su candidato oficial, a las 00:19 (hora local) un pequeño llamado Alexander. Desde la otra extremidad de Rusia, Piotr Nikolaev, de 3,6 kilos, hacía lo propio en Kaliningrado, a las 00:02.

Los gobiernos de los países más pobres van a verse enfrentados a la dificultad de encontrar trabajo a muchos   jóvenes que llegarán al mercado. Además del calentamiento climático, la sequía y la explosión incontrolada de las megaciudades, advierte el Unfpa.

A un ritmo de dos nacimientos por segundo, el Unfpa predice que la población seguirá aumentando para llegar a 9.300 millones en 2050 y superar los 10.000 millones de aquí a final de siglo.
En 2025,  India será el país más poblado del mundo, por delante de China, con 1.500 millones de habitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media