Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paso del tifón Haiyan por Filipinas causó 1.200 muertos, según Cruz Roja

El paso del tifón Haiyan por Filipinas causó 1.200 muertos, según Cruz Roja
09 de noviembre de 2013 - 09:45

Los servicios de emergencia filipinos trabajan este sábado a destajo para confirmar el número de víctimas mortales tras el paso ayer del tifón Haiyan por la región central del archipiélago, que afectó a más de cuatro millones de personas.

La Cruz Roja local indicó que estiman que unas 1.200 personas murieron al paso del tifón, cuyos vientos sostenidos llegaron a alcanzar los 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315. Se cree que la ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, es la más afectada.

Hoy comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de la zona: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

El personal militar desplazado a la zona para llevar a cabo operaciones de rescate aseguró que la destrucción de Tacloban es "inimaginable".

La provincia de Cebú también ha sufrido serios daños, y tres de sus localidades se encuentran completamente aisladas, mientras que la Policía de Filipinas informó de que en la provincia de Capiz el 90 % de los edificios y viviendas han resultado dañados por Haiyan, que atravesó ayer el centro de Filipinas de este a oeste.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país estima que unos 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como "súper tifón".

Por su parte, el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo apuntó que más de 487.000 personas se encuentran en 2.467 centros de evacuación, y pidió ayuda a los voluntarios para empaquetar la ayuda humanitaria que será distribuida entre los afectados.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumenten en las próximas horas cuando lleguen los informes de las zonas devastadas.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado la evacuación de unas 100.000 personas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media