Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido de Renzi conserva 5 regiones de Italia pero pierde votos

El partido del primer ministro  Matteo Renzi alcanzó el 23,7% de los sufragios. FOTO: AFP
El partido del primer ministro Matteo Renzi alcanzó el 23,7% de los sufragios. FOTO: AFP
01 de junio de 2015 - 06:16 - Agencia AFP

El Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi se confirmaba este lunes como la primera fuerza del país tras las elecciones regionales del domingo en Italia, pero con un resultado que muestra un claro retroceso con respecto a los comicios europeos de hace un año.

A la espera de resultados definitivos, el PD estaba en cabeza con el 23,7% de los sufragios, seguido por el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas con 18,4%, la Liga Norte con 12,5% y Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con 10,7%, según las proyecciones difundidas este lunes por la televisión publica RAI en las siete regiones que la víspera celebraron elecciones.

Las elecciones regionales y municipales parciales en Italia estuvieron marcadas el domingo por una fuerte caída de la participación (53,9% contra 64,1% en las europeas).

El partido de centroizquierda conservaría las regiones de Toscana, Umbría, las Marcas, Apulia y debería conquistar Campania, la región de Nápoles. Según las mismas proyecciones perdería, en cambio, Liguria, la región de Génova, en beneficio de Forza Italia. La Liga Norte debería mantener su control sobre el Véneto.

Esta batalla electoral es la primera importante desde las elecciones europeas ganadas con claridad hace un año por el partido de Renzi con 40,1% de los votos.

La prensa nacional italiana destacaba el lunes el debilitamiento relativo de Renzi: "Hoy para Renzi es más difícil gobernar", comentó el diario de centroderecha La Stampa, mientras que La Repubblica titulaba: "En las elecciones regionales, un alto para Renzi".

Varios comentaristas subrayaban también que, según las proyecciones, la Liga Norte, que defiende posiciones antieuropeas y a menudo xenófobas, parece pasar por delante de Forza Italia, el partido de centroderecha fundado por Berlusconi, lo que confirmaría el fin de su reinado en la derecha italiana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media