Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parlamento egipcio aprueba ceder dos islas a Arabia Saudí

Vista a través de la ventana de un avión, que muestra las islas del Mar Rojo, Tiran y Sanafir.
Vista a través de la ventana de un avión, que muestra las islas del Mar Rojo, Tiran y Sanafir.
Foto: AFP
14 de junio de 2017 - 10:24 - Agencia AFP

El parlamento egipcio aprobó este miércoles un controvertido acuerdo que prevé ceder la soberanía sobre dos islotes del mar Rojo a Arabia Saudí, informaron la televisión pública y un parlamentario.

La votación del parlamento en sesión plenaria debe aún ser validada por la firma del presidente Abdel Fatah al Sisi, criticado por haber aceptado entregar las islas de Tiran y Sanafir al gobierno saudí.

El martes, una comisión parlamentaria egipcia aprobó el acuerdo tras tres días de intenso debate, en los que los diputados de la oposición interrumpieron las sesiones denunciando la entrega de los islotes.

El gobierno egipcio anunció en abril de 2016 la cesión a Riad de estas dos pequeñas islas deshabitadas del mar Rojo, lo que desató una fuerte controversia y múltiples manifestaciones contra el régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi.

Las autoridades habían justificado su cesión alegando que los dos islotes pertenecían a Arabia Saudí pero que Riad había pedido a Egipto en 1950 que se encargara de su protección.

Los dos bandos han llevado el caso a los tribunales y la justicia ha pronunciado varios fallos contradictorios al respecto. El caso está ahora ante la Corte constitucional.

El martes por la noche, decenas de periodistas se manifestaron contra este acuerdo, frente a su sindicato, en el centro de El Cairo. La policía dispersó la protesta, indicó un responsable del sindicato, Gamal Abdel Rehim. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media