Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa teme que un incidente desencadene la guerra nuclear

El papa Francisco muestra la fotografía de una víctima de Nagasaki durante una charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile.
El papa Francisco muestra la fotografía de una víctima de Nagasaki durante una charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile.
Foto: AFP
16 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El papa Francisco inició anoche su visita a Chile, donde los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes socavan la imagen de la Iglesia Católica, expresando su temor de que “un incidente” desencadene una guerra nuclear.

Después de despegar a las 08:00 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, el papa Francisco reconoció a bordo del avión al grupo de periodistas que lo acompaña que tiene temor de que “un incidente” desencadene un conflicto nuclear.

“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares”, dijo ayer rumbo a Chile, primera etapa de su sexto periplo por América Latina, que incluye Perú.

Francisco comentó de esta forma las razones por las que distribuyó a los 70 periodistas que lo acompañan una foto tomada en Nagasaki tras la explosión en 1945 de la bomba atómica con la leyenda “fruto de la guerra”.

Es la misma desgarradora foto que la oficina de prensa del Vaticano publicó pocas horas antes de terminar el año 2017, en la que se ve a un niño que espera en fila su turno con el cuerpo de su hermano a cuestas para que lo cremen tras morir por la bomba.

El viaje a Chile
Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas estiman que asistirán más de 1,2 millones de personas.

“Ya está todo preparado para recibirlo en Santiago, Temuco e Iquique”, dijo la portavoz oficial del Gobierno chileno, Paula Narváez.

Se trata de la segunda visita de un pontífice a Chile tras la que emprendió Juan Pablo II en 1987. “Es un país muy distinto al que conoció Juan Pablo II cuando aún luchábamos contra la dictadura”, agregó Narváez.

El Papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década del sesenta.

Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores golpearon duramente el corazón del catolicismo.

Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia Católica cayó en picada, hasta el 36%, según una encuesta de la consultora Latinobarómetro. El 59% de los chilenos se declara católico.

La Iglesia “tiene problemas y está en un discurso valórico de reafirmación, apuntando hacia el reforzamiento de la familia, el rechazo al aborto y al matrimonio homosexual, pero atravesada por sus conflictos internos: sacerdotes que han cometido abusos sexuales”, dijo Cristian Parker, especialista en sociología de la religión de la Universidad de Santiago.  

La Conferencia Episcopal chilena reconoció que en una carta enviada en 2015, Francisco recomendó pedir la renuncia o dar un año sabático a tres prelados, uno de ellos el obispo Juan Barros de la ciudad de Osorno (sur), acusado de encubrir el caso de Karadima, pero el entonces representante del Vaticano lo impidió. (I)

La gira
Llega a Chile
El sumo pontífice llegaría a las 20:10 al aeropuerto de Santiago, donde la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le daría la bienvenida oficial sin discursos de ningún tipo. Luego, se dirigiría a la Nunciatura Apostólica para descansar.

Hoy se reunirá con Bachelet en el Palacio La Moneda. Después oficiará una misa en el Parque O’Higgings y más tarde visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y la Catedral Metropolitana.

Pueblo mapuche
Visitará la ciudad de Temuco, donde realizará la segunda misa por el progreso de los pueblos en territorio mapuche.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media