Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa se despide hoy de los fieles en su última audiencia

El Papa se despide hoy de los fieles en su última audiencia
27 de febrero de 2013 - 00:00

Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI celebra hoy, a las 10:30 locales (09:30 GMT), en la plaza de San Pedro del Vaticano, la última audiencia general de su pontificado a la que ya han confirmado su presencia más de 50.000 personas. Y mañana a las 20:00 se hará efectiva su renuncia, anunciada el pasado 11 de febrero, lo que dará paso a la convocatoria del cónclave para elegir a su sucesor que podría iniciar el 4 de marzo.

Al inicio de la audiencia, el Papa hará un recorrido más extenso que el habitual con el papamóvil para saludar a los presentes en la plaza de San Pedro, donde se dirigirá desde una tarima. Al final de la ceremonia no se realizará el tradicional saludo de “besa mano” por la gran cantidad de solicitudes de personas que querrían despedir a Benedicto XVI.

No obstante, después de la audiencia general se realizará en la Sala Clementina un encuentro privado en el que el Papa saludará a algunas personas, entre otros, a los jefes de Estado de Eslovaquia, San Marino, el príncipe de Andorra y el presidente de Baviera, Alemania.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que Benedicto XVI, de 85 años,  no se despedirá  de los fieles con una celebración especial sino que aprovechará esta audiencia para hacerlo. El objetivo, precisó, es que pueda acudir un gran número de gente a la que será su “última celebración grande y pública”.

Mientras tanto, mañana, su último día de pontificado, Benedicto XVI recibirá, a las 11:00, en la Sala Clementina, del Palacio Apostólico Vaticano, a los cardenales presentes en Roma, es decir, tanto a los residentes como a los que han acudido a la capital en los últimos días, aunque no habrá discurso.

El Papa saludará poco antes de las 17:00, en el patio de San Dámaso, al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y una vez en el helipuerto vaticano se despedirá del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.

A las 17:00 partirá en helicóptero hacia Castel Gandolfo, en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. Posteriormente, a las 17:30 está programado un saludo de Benedicto XVI a los fieles de la diócesis de Albano, a la cual pertenece ese pueblo, quienes estarán reunidos en la plaza central. Ese será el último discurso público del papa.

Allí, en la residencia estiva, el Santo Padre esperará que se cumpla el momento exacto de la entrada en vigor de su renuncia, las 20:00, momento en que recibirá el título de “Papa Emérito” o de “Pontífice Romano Emérito”, informó ayer Federico  Lombardi.

También cambiará su vestimenta por una sotana blanca simple sin la capa sobre los hombros. Así el alemán Joseph Ratzinger, su nombre civil, se ha convertido en el primer papa que renuncia en 700 años.

Lombardi, además, explicó que la sede vacante comenzará en ese mismo instante y que el próximo viernes, 1 de marzo, el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, previas al cónclave, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

SACERDOTE DE BRASIL ES DENUNCIADO POR ABUSAR DE MENORES

El sacerdote católico Edilson Soares Correa fue denunciado penalmente por la Policía del estado brasileño de Río de Janeiro por abusar de una menor de 10 años de edad, desde que tenía 7 años, informaron fuentes oficiales.

Además, el religioso está acusado de abusar de dos hermanas de 15 y 19 años, pero la ley brasileña no considera crimen las relaciones consentidas con adolescentes de más de 14 años. La familia de las víctimas alega que tiene de prueba un video. EFE

Contenido externo patrocinado