Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa dice que su ideología jamás ha sido de “derechas”

El Papa dice que su ideología jamás ha sido de “derechas”
20 de septiembre de 2013 - 00:00

Ciudad del Vaticano.- En la primera entrevista exclusiva que concede a un medio de comunicación, el papa Francisco niega “ser de derechas” e invita a que la Iglesia católica reflexione sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a “curar las heridas” de gays y divorciados antes de condenarlos.

“No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas”, dijo el Pontífice, entrevistado por el jesuita Antonio Spadaro en la revista La Civiltá Cattolica.

Bergoglio también rememoró la época en la que fue superior de los jesuitas cuando se instauró la última dictadura militar: “Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura”, explicó antes de continuar con otra autocrítica. “Había que afrontar decisiones difíciles, y  tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”. Agregó que su forma “autoritaria y rápida de tomar decisiones”, lo llevó “a tener poblemas serios y a ser acusado de ultraconservador”.

El papa Francisco considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el “puesto específico” de la mujer en la Iglesia de forma que también esté “allí donde se ejercita la autoridad en los diferentes ámbitos de la Iglesia”.

La entrevista recoge un diálogo de más de seis horas y se desarrolló en tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la revista Razón y Fe es la encargada de publicarla.

El papa Francisco apuesta por trabajar más hasta elaborar “una teología profunda de la mujer” y por que “el genio femenino esté en los lugares donde se toman las decisiones importantes”. Así, subraya que “no hay que confundir la función con la dignidad” pues María, una mujer, es “más importante que los obispos”.

En este sentido, añade que es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, critica los discursos que a menudo se inspiran en una ideología machista y dice temer “la solución del machismo con faldas, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón”.

Por otro lado, el Papa también declara que es necesario que la Iglesia acompañe a las personas con misericordia independientemente de su condición, pero al mismo tiempo, invita a no hablar tanto del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos. “Ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, aseveró.

RECRIMINA A OBISPOS QUE VIAJAN MUCHO

El papa Francisco instó ayer a los prelados de todo el mundo a “evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto”, en una clara condena a los religiosos que viajan todo el tiempo y abandonan su rebaño. “Permanecer en la diócesis es un requisito indispensable no solo para la buena organización sino también para las raíces teológicas”, clamó el Papa.

Lea la entrevista completa aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media