Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa ataca las "fake news", las noticias falsas

El tema de la jornada mundial, que suele ser anunciado en enero, fue divulgado este año con mucha anticipación.
El tema de la jornada mundial, que suele ser anunciado en enero, fue divulgado este año con mucha anticipación.
Foto: Archivo
29 de septiembre de 2017 - 09:32 - Agencia AFP

El papa Francisco dedicará la jornada mundial de la comunicación en mayo próximo a la lucha contra las "falsas noticias", las llamadas "fake news", el nuevo término para definir la divulgación premeditada o no de información que falta a la verdad.

El tema de la jornada mundial, que suele ser anunciado en enero, fue divulgado este año con mucha anticipación a través de un tuit divulgado este viernes por el Vaticano.

Inspirándose en un versículo del Evangelio, "La verdad te hará libre", el Papa ha querido abordar el fenómeno de las "noticias falsas, esa información infundada que contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones", explicó el Vaticano en un comunicado.

Tanto los gigantes de las redes sociales como las instituciones y los políticos han comenzado a encarar ese fenómeno, que se ha agravado con las redes sociales y la facilidad para compartir información.

El Papa argentino también quiere contribuir a "analizar las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios", explica la nota.

La iglesia quiere "promover un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, un periodismo de paz que promueva el entendimiento entre las personas", insistió la Santa Sede.

El pontífice argentino suele referirse con frecuencia y a menudo con términos duros a la responsabilidad de los medios. "Una información correcta puede derribar las paredes del miedo y de la indiferencia", afirmó el papa en abril.

Con tono más firme denunció en diciembre pasado "la desinformación, probablemente el mayor daño que un medio puede infligir", dijo.

En esa ocasión el papa enumeró también las cuatro grandes tentaciones que pueden afectar a los medios: "calumnia, difamación, desinformación y la enfermedad de la coprofilia", es decir, "buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad", afirmó.

"Como la gente tiene tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño", recalcó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media