Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El OIEA anuncia principio de acuerdo nuclear con Irán

El OIEA anuncia principio de acuerdo nuclear con Irán
23 de mayo de 2012 - 00:00

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano,  anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo de principio con los responsables iraníes para que los inspectores de esa agencia puedan investigar las sospechas de experimentos nucleares de naturaleza militar en el complejo de Parchin.

“Se ha tomado la decisión  de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo”, afirmó el responsable máximo del OIEA ante la prensa en el aeropuerto de Viena.

Amano precisó que aún no puede decir cuán pronto se firmará este acuerdo, aunque dijo que en unos días se esclarecerá la fecha de la rúbrica, que permitirá por primera vez desde 2007 ampliar las inspecciones de la ONU en Irán.

El OIEA exige más acceso a personas, documentos e instalaciones para esclarecer las supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Irán ha bloqueado en los últimos años.

El anuncio de ayer se produce a un día de la crucial reunión que se realizará  hoy, en Bagdad entre Irán y el llamado grupo “P5+1”, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
Para  el encuentro se esperan los primeros avances concretos para  una solución dialogada del conflicto nuclear, bajo la sombra de las continuas amenazas de un golpe militar de parte de Estados Unidos e Israel.

Amano indicó  que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, pero sí mencionó que incluirá el espinoso asunto de Parchín, una instalación militar cerca de Teherán, que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar.

Allí, los servicios de inteligencia occidentales sospechan que los iraníes han realizado experimentos y pruebas para la elaboración de bombas atómicas.

Teherán rechazó estas alegaciones y aseguró que no tiene nada que ocultar, pero al mismo tiempo se niega a conceder a los inspectores del OIEA acceso a este sitio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media