Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hungría construye valla para frenar la migración que llega de Serbia

El número de inmigrantes en Europa rompe récords

Una familia inmigrante afgana permanece en un campamento no aprovisionado en el centro de la ciudad de la isla de Kos, en Grecia. Foto: AFP
Una familia inmigrante afgana permanece en un campamento no aprovisionado en el centro de la ciudad de la isla de Kos, en Grecia. Foto: AFP
19 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Durante julio, el número de inmigrantes y refugiados detectados en las fronteras de la Unión Europea triplica las cifras del mismo mes de 2014, según informó la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Se ha registrado la llegada de 107.500 personas en un mes, lo que para la agencia supone una barrera significativa: nunca antes, desde que en 2008 se comenzó con el registro, más de 100.000 personas han alcanzado Europa en poco más de cuatro semanas.

Además, julio sería el tercer mes consecutivo en que la cifra bate récord, pero yendo más allá de las 70.000 personas detectadas en junio. Tanto la ruta del Mediterráneo oriental como la de los Balcanes han superado en julio sus máximos del mes anterior.

El aluvión de llegadas de refugiados e inmigrantes en ambos meses eleva a 340.000 las llegadas en lo que va del año, en comparación con los 123.500 inmigrantes registrados en el mismo período de 2014. Estos meses superan ya las llegadas de todo el año pasado, que ascendieron a 280.000.

Frontex advierte que el fenómeno ha creado “una presión sin precedentes” sobre las autoridades de control de fronteras en Grecia, Italia y Hungría. “Esta es una situación de emergencia para Europa, que requiere que todos los Estados miembros de la UE intervengan para apoyar a las autoridades nacionales, que están gestionando la llegada masiva de migrantes a sus fronteras”, reclama el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

La agencia afirma que los refugiados sirios y afganos son ahora “la mayoría de las personas que tratan de entrar de forma ilegal en la UE”. La mayoría de ellos, añade, “huyendo de la inestabilidad en sus países de origen” y recurriendo a Grecia y Turquía como principal ruta.

Masiva llegada a Grecia

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que la semana pasada llegaron tanto migrantes a Grecia como en 6 meses de 2014. Según informó, entre el 8 y el 14 de agosto entró al país un total de 20.843 inmigrantes.

El 82% de las personas que llegaron la semana pasada provenía de Siria, el 14% era afgano y el 3% iraquí. “La gran mayoría de esas personas debe recibir el estatuto de refugiado”, precisó la agencia de la ONU.

La mayoría de los refugiados sirios cruzan a la isla griega de Kos a través de la playa turca de Bodrum con el objetivo de llegar a otro país europeo, en especial Alemania y Serbia. Entre Bodrum y la isla de Kos, los migrantes pagan más de $ 1.000 (900 euros), para uno de los viajes más cortos entre Turquía y Europa.

Ayer por la mañana 5 sirios que intentaban llegar a la isla de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban, junto a otras 24 personas, volcó, anunció la agencia Anatolia.

Las autoridades tienen dificultades para prever las llegadas de migrantes, indicó a la AFP un coordinador del Acnur, Roberto Mignone, en Kos, en el mar Egeo, una de las islas más concernidas por la crisis de los refugiados.

Los migrantes que llegan a Kos tienen tiempos de espera interminables antes de poder registrarse y no disponen de ayuda alimentaria, salvo la que reciben por parte de algunos turistas y habitantes.

Tampoco hay suficientes viviendas en la isla, aunque el Gobierno instaló el domingo en Atenas un campo con 90 autocaravanas para acoger a entre 600 y 700 personas. “El Gobierno hizo esfuerzos y hubo algunas mejoras, pero la situación sigue siendo muy complicada”, declaró Mignone.

Hace falta personal policial para registrar las demandas de refugio y asilo, agregó el funcionario de Acnur.
Acnur pidió ayer a Grecia la creación de “una estructura única encargada de coordinar la respuesta de urgencia” a esta crisis y “un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado”.

Alemania, uno de los destinos preferidos de los migrantes, revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, “que podría alcanzar los 750.000”, una cifra récord, informó el martes el diario económico Handelsblatt, citando a fuentes del Estado.

En tanto, el Gobierno de Hungría anunció ayer que enviará a miles de policías a la frontera con Serbia donde está construyendo una verja de seguridad para contener el flujo de inmigrantes.

El portavoz parlamentario del partido gobernante Fidesz, Antal Rogan, declaró que el Gobierno teme que unos 300.000 migrantes intenten alcanzar Europa occidental a través de Hungría en 2015. Más de 150.000 lograron llegar por mar en lo que va del año.

Francia y Reino Unido, por su parte, firmarán mañana un acuerdo sobre la gestión de los migrantes que se agolpan en el puerto francés de Calais (noroeste), a la espera de cruzar a Reino Unido. El texto aborda los problemas de seguridad, “la lucha contra las redes criminales de traficantes de personas” y la ayuda humanitaria, según el Ministerio francés del Interior. (I)

DATOS

Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cerca de 340.000 inmigrantes llegaron a la Unión Europea en los 7 primeros meses de 2015, casi el triple en comparación con el mismo período de 2014.

Aunque se triplicó el número de inmigrantes que llegaron a Europa, no se incrementó el de las expulsiones. Según los datos de Frontex, en 2014 los países europeos decidieron realizar 252.000 expulsiones y solo se ejecutó el 64% de ellas.

La cifra es inferior a 2012 -cuando se ordenaron casi 270.000 expulsiones- y ligeramente superior a 2013 (224.000 decisiones) y 2011 (231.000).

Las autoridades austriacas dejaron de aceptar inmigrantes en el principal campo de refugiados del país, el de Traiskirchen. El asentamiento fue construido para recibir a 1.800 personas, pero ya cuenta con 4.500.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media