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El mal tiempo complica la búsqueda del avión desaparecido en Irán

Familiares de los pasajeros del vuelo de la compañía Aseman Airlines se reúnen alrededor del aeropuerto Mehr-Abad en Teherán.
Familiares de los pasajeros del vuelo de la compañía Aseman Airlines se reúnen alrededor del aeropuerto Mehr-Abad en Teherán.
Foto: EFE
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Las operaciones de búsqueda para encontrar el avión que desapareció en Irán con 66 personas a bordo proseguían ayer, en medio de condiciones meteorológicas difíciles.

Por el mal tiempo, las autoridades suspendieron  el domingo las operaciones de 4 helicópteros para localizar los restos del avión de la compañía Aseman Airlines.

El biturbohélice ATR-72 desapareció de los radares cuando sobrevolaba las montañas de Zagros, a 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino.

Las autoridades temen que todos sus ocupantes hayan fallecido.

En estas condiciones, los equipos de rescate “llevan a cabo la búsqueda a pie y, hasta ahora, no han encontrado nada”, declaró a la agencia de noticias ISNA un responsable de la Media Luna Roja iraní.

En diciembre de 2016, Aseman Airlines pasó a formar parte de la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea (UE).

Es una de las tres únicas empresas vetadas de forma nominativa en el espacio aéreo europeo, ya que las otras 190 lo son por las restricciones que afectan a su país de origen.

Durante mucho tiempo, Irán acusó a Estados Unidos de poner en peligro su sistema de transporte aéreo por culpa de las sanciones comerciales contra la República Islámica y que, para Teherán, son contrarias al derecho internacional.

La industria aérea iraní está sometida, desde 1995, a un embargo de Estados Unidos que impide a las compañías comprar aviones civiles o piezas de repuesto.

Con la crisis provocada desde 2003 a raíz del programa nuclear iraní, se sumaron nuevas sanciones comerciales de EE.UU., así como de la Unión Europea y Naciones Unidas. Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en 2015.

Tras este pacto, Aseman Airlines concluyó en 2017 un contrato con el constructor estadounidense Boeing para adquirir 30 aparatos de tipo 737 MAX, por un monto de $ 3.000 millones.

Sin embargo, si el presidente de EE.UU., Donald Trump, decide volver a imponer las sanciones, levantadas en 2015, el acuerdo perdería validez. (I)

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