Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los diálogos de paz con el gobierno llevan 3 años

El líder de las FARC admite que cometieron "errores"

El jefe negociador de las FARC, comandante ‘Iván Márquez’ (izq.), durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana. AFP
El jefe negociador de las FARC, comandante ‘Iván Márquez’ (izq.), durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana. AFP
21 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para los diálogos de paz, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, reconoció que la guerrilla cometió “errores”, en una entrevista publicada ayer por el diario español El País. En el texto también afirmó que “aún es posible llegar al acuerdo final en marzo”.

“En la guerra se cometen errores y queremos decirle al pueblo colombiano: ‘Cometimos errores, sí”, afirmó ‘Márquez’, matizando que “la rebelión es un derecho”.

“En el ejercicio de este derecho universal de levantarse contra regímenes tiránicos está que hayamos podido causar víctimas inocentes por errores que se presentan en la confrontación. Eso es lo que nos pone a pensar un poco”, subrayó.

“Nuestra gran victoria tiene que ser la paz”, aseguró ‘Márquez’, número dos de la guerrilla. Considerando que todavía hay margen para cumplir con el plazo del 23 de marzo para lograr una solución definitiva.

“Aunque hay temas complicados, aún es posible llegar al acuerdo final en marzo. Pero seguramente nos podemos extender un poquito más, los temas por discutir son complejos, de verdad”, dijo ‘Márquez’ a El País. Para el dirigente guerrillero, “lo más difícil es el tema de la justicia”.

Hasta el momento las FARC y el Gobierno han alcanzado tres acuerdos (reforma agraria, drogas ilegales y participación política de los rebeldes); quedan por definir los relacionados con la reparación de las víctimas -actualmente en discusión- el desarme y el mecanismo de refrendación de los pactos.

“Ningún proceso había avanzado tanto en tan poco tiempo”, dijo no obstante ‘Márquez’, quien sobre el tema del modelo de justicia afirmó: “la función de perseguir no es necesariamente cárcel, también está la reparación”. “Si no hay verdad es difícil que haya reconciliación”, consideró, antes de afirmar que “han ocurrido cosas que no debieron ocurrir jamás, hechos no calculados, pero que afectaron de manera grave a la población civil. Hay que afrontar ese problema y decir: ‘Sí, nos equivocamos aquí’”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media