Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las elecciones en ese país se celebrarán el 3 de junio

El líder de Al Qaeda insta a luchar contra el régimen de Damasco

Desde enero pasado, el norte de Siria es escenario de constantes ataques entre el EEIL y Ejército Libre Sirio. Foto: Tomado de irtve.es
Desde enero pasado, el norte de Siria es escenario de constantes ataques entre el EEIL y Ejército Libre Sirio. Foto: Tomado de irtve.es
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Siria.- El líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, ordenó al Frente al Nusra, filial de su organización en Siria, que deje de luchar contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) para centrarse así en la batalla contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

El próximo 3 de junio se celebrarán las elecciones en la que Al Asad se postuló para su tercer mandato.

En un mensaje de audio publicado en internet, Al Zawahiri pidió al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, “detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos muyahidines (guerreros santos)”.
“Es suficiente el derramamiento de sangre de musulmanes y las muertes de los líderes de la yihad (guerra santa) y de sus jeques”.

Desde el 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y una coalición de grupos insurgentes, como el Ejército Libre Sirio (ELS), el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsarlo del territorio porque consideran que ha cometido “violaciones” de los derechos del pueblo sirio.

Uno de estos últimos tuvieron lugar este viernes en los pueblos de Yidrin y Al Hemairi, en la provincia de Hama, donde murieron al menos 18 personas, entre ellas 11 menores, y más de 50 resultaron heridas por la explosión de 2 coches bomba, informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia, que citó una fuente del Gobierno provincial, acusó a “terroristas” de haber perpetrado el doble atentado en las 2 poblaciones, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad.

El ataque más sangriento se produjo en pleno centro urbano de Yidrin, en el suroeste de Hama, donde fallecieron 17 personas y 50 resultaron heridas por el estallido de uno de los vehículos.

El segundo coche fue detonado en Al Hemairi, en el oeste de la provincia, donde una persona perdió la vida y un número indeterminado resultó herido.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el doble ataque, aunque elevó la cifra de víctimas mortales a 21.

El martes, al menos 55 personas perecieron y 111 resultaron heridas, de acuerdo a datos oficiales, en un doble atentado perpetrado con 2 coches bomba en un barrio de predominio alauí en el centro del país.

La nueva cruzada

Además de instar al cese de los choques, Al Zawahiri animó a los yihadistas a centrarse en la batalla “contra los verdaderos enemigos, los baazistas, los chiíes y sus seguidores”, en referencia al régimen de Damasco.

En noviembre, el líder de Al Qaeda confirmó que el Frente al Nusra era la filial de su grupo en Siria y desautorizó al EIIL a operar allí, además de delimitar sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por esta organización.

En ese sentido, Al Zawahiri lanzó “un consejo y una advertencia” al líder del EIIL, Abu Bakr al Bagdadi, y a los suyos: “debéis escuchar y obedecer a vuestro emir”, en referencia a sí mismo. “Volved al herido Irak, que necesita de vuestros esfuerzos, volved incluso si sois tratados injustamente y poned fin a esta sangrienta masacre, dedicaos a los enemigos del Islam y los suníes en Irak”.

El EIIL tiene su origen en el Estado islámico de Irak, nacido en 2006 durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

A diferencia del EIIL, el Frente al Nusra, creado en enero de 2012, se ha abierto al resto de facciones opositoras al régimen de Bashar al Asad y considera que su lucha se limita al territorio sirio, donde el futuro será construido de acuerdo con la “sharía” o ley islámica.

El mensaje de Al Zawahiri se difundió cuando se cumplió el tercer aniversario de la muerte de su antecesor al frente de Al Qaeda, Osama bin Laden, fallecido en una operación del Ejército estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media