Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes otra operación estadounidense mató al cabecilla del grupo yihadista en Pakistán, Gul Zaman

El jefe afgano del EI muere en bombardeo

Hafez Sayeed (centro), supuesto jefe del Estado Islámico en Afganistán, se unió al movimiento talibán en 2002 y era uno de los terroristas más buscados. Foto: Internet
Hafez Sayeed (centro), supuesto jefe del Estado Islámico en Afganistán, se unió al movimiento talibán en 2002 y era uno de los terroristas más buscados. Foto: Internet
12 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

Un bombardeo que se produjo la noche del viernes en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, mató a Hafez Sayeed, líder del Estado Islámico (EI), y a otros 30 insurgentes.

Según un comunicado de los servicios secretos afganos NDS especifica que Hafez Sayeed fue atacado cuando participaba “en una reunión con otros responsables” del EI en la frontera con Pakistán, una zona inestable.

Dos comandantes afiliados al EI confirmaron la muerte de Sayeed. Los servicios de inteligencia afganos detallaron que ellos proporcionaron a las fuerzas de Estados Unidos los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del “grupo terrorista Daesh” (acrónimo del EI en árabe).

El bombardeo fue ejecutado a través de un avión no tripulado o dron. El líder abatido tenía 43 años y nació en Mamozai, frontera con Afganistán. Fue introducido en la filosofía islamista por el clérigo Mulana Shabit y era uno de los terroristas más buscados por EE.UU. Su carrera militar habría comenzado tras el atentado a las torres gemelas en 2001.

Golpes al Estado Islámico

Este es el segundo gran golpe contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en esta semana en el país asiático, luego de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte -en el mes de febrero- en la provincia meridional de Helmand, del supuesto gobernador adjunto del ISIS para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El Gobierno de Afganistán emprendió la semana pasada una operación contra el EI, además continuó el ataque contra los talibanes.

Si bien el EI ha sido atacado por las fuerzas estadounidenses, esto no ha parado sus atentados en otros países.

Ayer la agrupación reivindicó el ataque contra el Consulado italiano en El Cairo, en el cual resultó una persona muerta y 9 heridos.

Este sería el primero contra una misión diplomática desde que grupos yihadistas lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de seguridad egipcias hace 2 años.

Un responsable de seguridad indicó a la agencia de prensa oficial Mena que las primeras investigaciones apuntan a una “bomba, colocada por desconocidos en un auto estacionado cerca del Consulado y activado a distancia”.

Desde que el Ejército derrocó al presidente islamita Mohamed Mursi en julio de 2013, varios grupos yihadistas han multiplicado los atentados contra las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que su país no se dejará “intimidar”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media