Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno y ELN estudiarán un nuevo cese el fuego bilateral

El negociador del Gobierno de Colombia, Gustavo Bell (i) y el lider del ELN, Pablo Beltrán (d) junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa (c).
El negociador del Gobierno de Colombia, Gustavo Bell (i) y el lider del ELN, Pablo Beltrán (d) junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa (c).
Foto: EFE
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) evaluarán desde el 2 de abril el cese el fuego bilateral, temporal y nacional que terminó el 9 de enero con el fin de lograr una nueva tregua.

Así se dio a conocer durante el quinto ciclo de negociaciones que ayer recibió el apoyo de Ecuador y de los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

En un comunicado conjunto, las partes señalaron que para alcanzar ese objetivo convocarán “a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana que hacen parte del mecanismo de veeduría y verificación.

Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la agenda de diálogos”.

Asimismo, las delegaciones acordaron que, “para el desarrollo del punto 1 de la agenda, referido a la ‘participación de la sociedad en la construcción de la paz’, la submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo”.

El objetivo será hacer un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales para presentar propuestas, diseñar procesos concretos y comunes de participación y un cronograma para su implementación.

En respaldo a los diálogos que se desarrollan en Quito, la mesa plenaria fue acompañada por la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León, que presta su sede de la Hacienda Cashapamba para las conversaciones.

La ministra Espinosa manifestó su complacencia por el reinicio de las negociaciones en Ecuador y reiteró el respaldo de su Gobierno para que se avance en la agenda y en acuerdos que permitan el alivio humanitario para las comunidades que habitan los territorios  en conflicto.

“Subrayamos la relevancia de las partes para avanzar en la agenda de diálogos”, señaló Juan Meriguet, embajador itinerante para temas estratégicos del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media