Publicidad
Israel protesta por el acuerdo y bombardea Gaza
El gobierno de Gaza se reconcilia con Hamás
Gaza.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), del presidente Mahmud Abás, sellaron un acuerdo de reconciliación que incluye la formación en el plazo de 5 semanas de un gobierno de unidad y la convocatoria a elecciones 6 meses después.
La noticia fue recibida con alegría en las calles de Gaza, donde poco después se ha producido un bombardeo por parte de Israel, que mantiene desde 2007 el bloqueo de este territorio, informa la agencia France Presse. Según fuentes palestinas, el ataque causó 6 heridos.
El acuerdo fue anunciado por el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, en una comparecencia en Gaza junto a una delegación de la OLP, hasta ahora controlada por el partido nacionalista Al Fatah, del exlíder palestino Yaser Arafat.
Este plan de reconciliación palestina establece unas fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012.
La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Fatah, en un plazo de 5 semanas, y la segunda, la celebración de elecciones 6 meses después de que este comience a ejercer, informó Efe.
Pero, además, en esta ocasión el acuerdo incluye también una reforma de la OLP, hasta ahora único representante del pueblo palestino en el mundo, de forma que Hamás y otros poderes políticos puedan sumarse a su Comité Ejecutivo.
Hamas y el Fatah, que gobiernan respectivamente en la franja de Gaza y en las zonas autónomas de Cisjordania ocupada, mantienen unas relaciones tensas desde 2007.