Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue torturado por sus compañeros

El general Bachelet murió por su lealtad

El general Bachelet murió por su lealtad
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados por la aplicación de torturas que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Édgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.

El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo obligaron a permanecer largos periodos de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Bachelet murió finalmente el 12 de marzo de 1974. La dictadura terminó en 1990 y dejó 3.000 muertos.

El general fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de “traición a la patria”, por el que pidieron 5 años de prisión para el general.

Bachelet estuvo a cargo durante el gobierno de Allende de una oficina estatal de distribución de alimentos, por medio de la cual se intentaba hacer frente al desabastecimiento.     

La investigación sobre la muerte del general Bachelet se enmarca dentro de una serie de indagatorias abiertas a partir de 2011 por la justicia chilena en relación a la muerte de un millar de víctimas de la dictadura que no habían sido aclaradas.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media