Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los opositores avizoran una radicalización del Discurso de keiko

El fujimorismo mantiene el control del Congreso peruano

Luis Galarreta es uno los congresistas de Fuerza Popular más cercano a Keiko Fujimori.
Luis Galarreta es uno los congresistas de Fuerza Popular más cercano a Keiko Fujimori.
Foto: Andina
27 de julio de 2017 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Una vez más la votación para elegir representantes de la Mesa Directiva del Congreso del Perú, estuvo libre de sorpresa. El fujimorismo, tienda política que, desde el año pasado, domina el pleno con su mayoría parlamentaria, ha vuelto a poner en la presidencia a uno de sus representantes.

Se trata de Luis Galarreta, quien, durante todo el año pasado, dirigió la vocería del movimiento y fue reconocido como un portavoz radical cuando de defender los intereses de su grupo se trataba.

Ese uso del discurso político ha sido el que ha puesto, de entrada, el ojo de sospecha de amigos y enemigos del fujimorismo sobre Galarreta, llamado a presidir el parlamento hasta julio del 2018.

Quienes lo conocen saben que a veces esa radicalidad puede ser una vía conflictiva para la administración política. Luz Salgado, presidenta saliente, y una de las líderes más antiguas del fujimorismo, no ha dudado en señalar que, para hacer más llevadera su nueva designación, Galarreta deberá “moderar” su discurso. Ese es un claro llamado a mantener un perfil de escucha, de negociación, que diste del enfrentamiento airado del que Galarreta ha sido partícipe en contra del Ejecutivo, en más de una ocasión.

Los opositores, en cambio, miran en la designación del militante fujimorista una muestra de la radicalización del discurso político de Keiko.

Los antecedentes no dejan duda al respecto. El año político que termina ha dejado sentada sobre la mesa la intención fujimorista de ser un contrapeso determinante a la gestión de Kuzcynski. La censura de dos ministros, la dimisión de un tercero y el llamado a interpelación en el pleno de un cuarto, ha mostrado cómo Fuerza Popular es capaz de poner una agenda política a cuyo ritmo se adecua el Ejecutivo. Eso ha traspasado el umbral del análisis y se ha materializado la mañana de este miércoles cuando varios miembros del partido oficialista votaran a favor del fujimorismo para la presidencia del Congreso.

Galarreta, quien antes de ser fujimorista militó en dos tiendas políticas, es recordado como un firme opositor del fujimorismo hace apenas unos años. Su discurso, entonces, señalaba al partido de Keiko como una agrupación incapaz de reconocer críticamente la violación a los Derechos Humanos de la que, según decía, Alberto Fujimori había sido responsable. Ahora, por supuesto, esos criterios han desaparecido, dejando paso a una simpatía absoluta con los postulados fujimoristas.

A pesar de que Fuerza Popular se ha manejado como un bloque unitario, no ha podido evitar la ‘fuga’ de dos parlamentarios en el último año. Sin embargo, con 71 integrantes, sigue siendo el primer partido político a la cabeza del parlamento.

El Frente Amplio, agrupación que por Ley presentó una lista alterna a la presidencia del Congreso, ha sido, en cambio, la tienda que más ‘fugas’ ha sufrido: diez de sus veinte parlamentarios han abandonado su militancia.

Galarreta, quien promete una presidencia de consensos y moderación, estará acompañado por miembros de Alianza para el progreso, partido político del cuestionado César Acuña y miembros del aprismo, quienes demuestran los claros arreglos que los unen con el fujimorismo en la administración parlamentaria.

De este modo se configuran las fuerzas políticas que dominarán el parlamento hasta julio del 2018. (I)

REACCIONES

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, utilizó sus redes sociales para felicitar al congresista Luis Galarreta luego de obtener 84 votos a favor para ocupar el puesto de Presidente del Congreso.

“Mis felicitaciones al congresista Luis Galarreta, Presidente del Congreso de la República 2017 - 2018”, escribió en un primer tuit la excandidata a la presidencia. Luego aseguró que dicha nueva Mesa Directiva seguirá “trabajando con gran compromiso en Perú”.

Luis Galarreta ocupó el puesto número cuatro en la postulación al Congreso y en más de una ocasión se mostró cercano a la familia de los Fujimori pese a que en el pasado criticó el gobierno de Alberto Fujimori -preso y sentenciado a 25 años de prisión por corrupción- y no lleva mucho tiempo en dicha bancada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media