Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El frío polar se extiende hacia Europa occidental

El frío polar se extiende hacia Europa occidental
02 de febrero de 2012 - 00:00

La reciente ola de frío que azota  Europa Central y Oriental y que suma cerca de  90  muertos, son los mayores problemas en Ucrania, donde más de 40  personas han fallecido, se extiende hacia el occidente del Viejo Continente.

Con -23 grados centígrados, en la capital ucraniana de Kiev, se registraron 43 muertes en los últimos seis días, 13 de ellas en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Situaciones de Urgencia. Las víctimas (28), la mayoría, eran   personas sin techo y sus cuerpos fueron encontrados en la calles.

Al menos veinte personas han muerto en Polonia desde el fin de semana a causa del frío y otras dos han fallecido por inhalar monóxido de carbono de una estufa en mal estado, informaron ayer las autoridades polacas.

La ola de frío siberiano eleva la cifra total de fallecidos por hipotermia desde el pasado noviembre a 58 personas, cinco de ellas ayer, en una jornada en la que se llegaron a registrar temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero en la mitad oriental del país.

En Rumania, seis personas más fallecieron como consecuencia de la ola de frío polar y   suman 14 desde el pasado jueves 26 de enero.  Una de las víctimas es un bebé que murió de frío en el departamento de Iasi (noreste), informó el Ministerio de Salud.

En Bulgaria, la temperatura bajó hasta -31,4 en Sevlievo (centro). La ola de frío dejó 10 muertos en una semana, según los medios masivos de comunicación. Las autoridades no han brindado ninguna evaluación global de las víctimas. El frío también perturba la navegación en el Danubio, que separa a Bulgaria de Rumania.

Las aguas de este río están parcialmente congeladas a lo largo de 350 kilómetros y más de 400 escuelas del país fueron cerradas.

En Europa occidental el frío también causa problemas. En Francia, el frío ha privado de electricidad a más de 30.000 hogares en el sur del país y ha dejado hasta 20 centímetros de nieve en la isla mediterránea de Córcega.

En la isla, 14.000 hogares se quedaron sin luz el martes en la noche, de los que 9.500 siguen sin suministro eléctrico, y los servicios meteorológicos han alertado a los conductores de la situación. 

Además de en Córcega, se han visto especialmente afectados los departamentos de Var (sur del país), donde otras 17.000 viviendas se quedaron sin electricidad  y de Marne (norte).

La nieve, que en el sur de Francia ha acumulado un espesor de entre 10 y 15 centímetros ayer, llegó hasta los 40 centímetros en Hautes-Alpes, donde existe el riesgo de una avalancha, según la agencia de meteorología Météo France. La ola de frío siberiano también llegó a Italia, donde en las últimas horas se han registrado copiosas nevadas, sobre todo en las regiones septentrionales, así como una bajada drástica de las temperaturas en el territorio.

En las regiones norteñas del Valle de Aosta, Trentino-Alto Adige, Friuli-Venezia Giulia o Piamonte (cuya capital es Turín) y Lombardía (capital Milán), la nieve provocó algunas restricciones en el transporte por carretera o por ferrocarril.
El frío también dejó mínimas próximas a los 20 grados bajo cero en Alemania y mantiene a casi dos tercios del país, del suroeste al noreste, en estado de alerta, informó el Servicio Meteorológico Alemán.

El Ayuntamiento de Atenas decidió ayer  abrir un centro deportivo y tres culturales municipales para albergar a personas sin techo, debido a la ola de frío que azota la región y que ayer causó una inusual nevada en la capital griega.

Debido a la crisis económica que sufre el país y al creciente desempleo, el número de  personas que vive en la calle aumentó el pasado año un 25% y ya son más de 20.000 los indigentes en  Grecia.

También los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los 30 grados bajo cero. Hasta ahora  han muerto cuatro personas en Lituania.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media