Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Frente Amplio, el referente de la izquierda

La candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, celebró después de consolidar el tercer lugar en las elecciones.
La candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, celebró después de consolidar el tercer lugar en las elecciones.
AFP
21 de noviembre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Los chilenos se despertaron ayer no solo con la noticia de que Sebastián Piñera obtuvo menos votos de los esperados, sino que a partir de marzo el Parlamento estará dividido en tres fuerzas, algo que no ocurría desde los tiempos de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Todas las encuestas le daban el 44% de intención de voto al expresidente de centroderecha, pero finalmente Piñera solo logró el 36,4%, apenas 2,3 millones de votos de un total de 14,3 millones de electores en edad de sufragar.

A su vez, Alejandro Guillier logró el 22,6%, que corresponden a 1,4 millones de votos, una cifra también baja, pero suficiente para darle el pase al balotaje. El margen del propio Guillier ya es una sorpresa de por sí, ya que es un senador independiente que lleva menos de 10 años en la política.

La otra gran sorpresa fue Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, un nuevo referente de izquierda que debutó en estas elecciones presidenciales y que logró el tercer lugar con el 20,2%, algo inesperado.

En Chile ayer se comentaban una infinidad de cálculos políticos, pero lo cierto es que Sánchez estuvo cerca de pasar a la segunda vuelta. La diferencia con Guillier fue de apenas 156.000 votos. También sorprendió el 7,9% del diputado ultraderechista José Antonio Kast, que ha defendido el legado de Pinochet.

Ahora, los votos de Sánchez, sumados al 5,8% de la democratacristiana Carolina Goic, el 5,7% de Marco Enríquez-Ominami y el casi 1% que suman las votaciones de Eduardo Artés y Alejandro Navarro, podrían beneficiar a Guillier, mientras que los votos de Kast irían a Piñera.

Eso hace que la segunda vuelta esté abierta para cualquiera de los dos candidatos, aunque la matemática electoral es una cosa y la realidad otra. Precisamente, el voto voluntario en Chile –el domingo votó apenas el 46,1% del padrón electoral- hace que todo sea impredecible, tal como ocurrió en estos comicios generales. Nadie previó que Beatriz Sánchez lograra tal caudal de votos, o lo mismo en el caso de Kast.

Sin embargo, los resultados presidenciales, sumados a lo ocurrido con las elecciones legislativas, reflejan una suerte de renovación en la política chilena. Ello, porque el Frente Amplio logró romper con el tradicional bipartidismo que ha dominado la escena desde el retorno a la democracia en 1990, entre la centroizquierda y la centroderecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media