Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI pronostica un retroceso de economía mundial en este año

El FMI pronostica un retroceso de economía mundial en  este año
20 de enero de 2012 - 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2012, al situarlo en el 3,3%, y en cinco décimas la estimación para el de 2013, cuando prevé que aumente un 4%.

Para la zona euro, el organismo pronostica un retroceso de su economía del 0,5% en 2012 (-1,6 puntos porcentuales con respecto a las últimas estimaciones) y un ligero crecimiento en 2013 del 0,8%  (frente al 1,5% pronosticado anteriormente). En el caso de España, el organismo  calcula que la economía  retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe  al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa.

Estas previsiones figuran en su último informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”, que será divulgado el próximo martes y al que ha tenido acceso la agencia de noticias italiana Ansa.

De momento, desde España, cuya tasa de desempleo es del 21,5%,  el Gobierno no ha actualizado lo que se conoce como cuadro macroeconómico con las cifras de PIB, paro y déficit que espera para este año y que sirve de base para realizar los presupuestos, publicó  el diario El País.  Por este motivo, el Ejecutivo ha decidido prorrogar los presupuestos de 2011 hasta que elabore las nuevas cuentas en marzo.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó el miércoles  que lo más probable es que la previsión para este año sea de una contracción del 0,5%. No obstante, matizó que el Gobierno lo determinará en consenso con la previsión de la Unión Europea (UE) y del  Fondo. 

Sin embargo,  no solo el Fondo  hace sus pronósticos de recesión. Un informe de la Comisión Europea (CE)  advirtió ya  que una nueva (recesión( en 2012 ronda a la UE, debido al estancamiento de su economía, que arrastra a 23 millones de “parados”, es decir la  tasa de desempleo alcanza el 10,3%, mientras que solo en la zona euro hay más de 16 millones de desempleados y   en España, la cantidad roza los 5 millones.

Según el Fondo, más profunda aún será, según este organismo, la recesión en Italia, con unas previsiones del -2,2% en 2012 y del 0,6% en 2013. La directora gerente del  FMI,  Cristine Lagarde, manifestó que  las economías emergentes seguirán tirando del carro del PIB mundial este año y el que viene con una subida del 5,4% en 2012 (siete décimas menos) y del 5,9% en 2013 (seis décimas menos).  Así, el PIB brasileño subirá un 3% y un 4% en 2012 y 2013, respectivamente, mientras que el de México lo hará un 3,5% en cada uno de esos dos años, cifras inferiores en unas décimas a las previsiones anteriores.

Estados Unidos  mantiene sus mismas previsiones de crecimiento del 1,8% para 2012, aunque el organismo internacional revisa a la baja en tres décimas la estimación para el año que viene, en el que se espera que la economía de la primera potencia mundial aumente un 2,2%. “La recuperación global está amenazada por las cada vez mayores tensiones en la zona euro”, señala el Fondo, en el que se sitúa a las economías que comparten la moneda única europea como la principal razón del deterioro de sus previsiones, aunque no la única, pues a ello se suman las fragilidades financieras de otras partes del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media